Los TTM


Los Trastornos Témporomandibulares son desórdenes que afectan a las articulaciones temporomandibulares, a los músculos masticatorios o a ambos.

Se manifiestan con dificultad para mover la mandíbula o molestias y/o ruidos durante los movimientos; pero el síntoma que gatilla la búsqueda de ayuda por parte de los pacientes es el dolor.

El dolor es generalmente difuso y de múltiples localizaciones, pudiendo abarcar la zona del oído, mejillas, sienes, dientes, mandíbula y hasta el cuello.

Este espacio surge para orientar a pacientes y profesionales, en el área de los Trastornos Témporomandibulares y el Dolor Orofacial.



DRA. MARÍA PAZ FARIÑA V.
_____________________________________

Ruidos

Muchas veces el primer signo de un trastorno de la articulación temporomandibular es un ruido que el paciente escucha dentro del oído o por delante de él.

Esos ruidos aparecen al mover la mandíbula, generalmente al abrirla, pero también al llevarla hacia los lados y al cerrarla.

La presencia de este ruido acusa que algo dentro de la articulación va mal, o a lo que hay que poner atención.

Una de las razones puede ser el Disco, que éste no esté ubicado correctamente, generando un pequeño salto o irregularidad al mover la mandíbula, entorpeciendo los movimientos continuos y armónicos.

También estos ruidos pueden originarse en las superficies óseas de los huesos que conforman la articulación, pudiendo haber irregularidades en su superficie, presentar erosiones o incongruencias.

Otras respuestas para los ruidos pueden ser encontradas, por lo que un examen por un especialista es necesario, además de los exámenes imagenológicos (Radiografías, Scanner, Resonancias, etc.), imprescindibles ante estos signos.

188 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, me suena la boca del lado izquierdo al abrir y cerrar y trabajo de telefonista. me pasa desde hace relativamente poco y por las imagenes no se trata de un problema oseo, sino de algun inconveniente en una de las partes blandas de la atm. debo seguir con ese empleo o es conveniente que haga reposo?

PaCiTa dijo...

Bueno, si te duele y han descartado que sea óseo, algún antiinflamatorio no esteroidal (AINES) debería funconar para el control de dolor; pero sin duda debes comenzar un programa de ejercicios para solucionar el problema, en resumen, que un especialista te examine y evitar que el problema se agrave en el tiempo, porque esto puede agravarse y provocar problemas mayores.

Respecto del trabajo, que tipo de telefóno usas ? si tu cabeza y mandíbula no tienen que estar inclinadas, no veo problema, a no ser que te duela al hablar, pero sin duda, debes buscar una terapia para este problema.
Mucha suerte.

~OceanSoul~ dijo...

Ante todo hola, quería hacer una consulta y tal vez me puedas ayudar:

Al mover la mandíbula de lado a lado con la boca semi abierta, siento ruido de huesos en lo que sería el "piso" del canal auditivo externo más precisamente donde éste se hace más estrecho.

¿alguna sugerencia o idea? Gracias

PaCiTa dijo...

Holas ... bueno, yo primero tomaría un radiografía alas ATMs para descartar que el ruido sea de huesos al mover la mandibula, pero lo mas probable que los ruidos que sientas sean del disco articular que se ha movido un poco de su posición correcta .... para saber a ciencia cierta que pasa hay que empezar por tomar exámenes y hacer un buen examen clínico... si se sospecha que es el disco, entonces lo ideal es tomar una resonancia ... espero haberte ayudado. Saludos

~OceanSoul~ dijo...

Bueno, veremos que sucede, muchas gracias!

Anónimo dijo...

hace 5 años me diagnosticaron artritis en la atm...desde hace un par de meses tengo problemas auditivos: sensibilidad dolorosa a sonidos agudos,es especial al hablar por teléfono; algunas veces, al masticar, escucho como si estuviera bajo el agua ¿tiene relación una cosa con otra? ¿o debo ir al otorrino?

PaCiTa dijo...

¿estás recibiendo tratamiento para tu artritis? pues la sensibilidad dolorosa a ruidos agudos podría ser un problema netamente auditivo, yo te recomiendo que visites a algun otorrino para salir de dudas. Suerte.

Paola Arias dijo...

Hola quería consultar a qué especialista se debe concurrir teniendo estos transtornos en ATM. Yo hace varios años me luxe la mandíbula (creo que por un tratam. odontológico) Uso placa de relajación por la noche hace 2 meses, pero cada vez que abro la boca tengo un desplazamiento del lado izquierdo hacia afuera, con ruidos bastante molestos. A veces duele, a veces se traba tambien. Además del odontólogo a quién tengo que recurrir para solucionar este problema? Gracias !!!

PaCiTa dijo...

Hola Paola, bueno aquí en Chile, los espeialistas se llaman así mismo, especialistas en trastornos temporomandibulares ... pero habemos pocos ejjeje ... antes a la especialidad se le llamaba oclusión, o disfunción de ATM, puedes buscarlos con esos nombres, por lo que cuentas me parece que necesitas empezar con una terapia de ejercicios ... suerte en tu búsqueda.

Anónimo dijo...

Hola buenas,

felicidades por el blog, muy bueno.

Mi pregunta es lo siguiente, tengo los chasqueos y ruidos al abrir la boca en el lado derecho, tengo una ferula de descarga que la uso por la noches y un poco de dolor de vez en cuando como si la zona se cargara.

Lo que si he notado que tengo como el musculo del mazetero de ese lado derecho más grande que el izquierdo o más gordo.

Me indicaron el único ejercicio para ver si logra ponerse en su posición el codio o como se diga, que era sacando la mandibula de abajo hacia delante y abriendo la boca.

¿Me podría aconsejar otros ejercicios, o que deberia hacer y dejar de hacer... Como comer chicles por ejemplo me lo prohiben y comer cosas duras.

Muchas gracias de antemano, ya llevo casi un año y meses con este problema y cada vez el chasquido parece más fuerte no se, aunque no me duele.

Saludos y feliz año ;)

PaCiTa dijo...

Hola anónimo, feliz año para ti también, y haber si yo logro actualizar más esta cosa jejje.
Bueno, lo de dejar de comer cosas duras y chicles, y la férula de descarga deberían ayudar, pero los ejercicios son importantes, y aunque no lo creas, a veces que el ruido parezca más fuerte y nítido despues de los ejercicios es algo bueno, pero es dificil realizar un pronóstico, pues no he visto ni la férula ni los ejercicios que te indicaron como para hacerme una idea de que tan idóneos son ... asi que si no te duele, adelante con ello .... suerte !!
ahora, estos tratamientos si son lentos, pero deberías hacer algo también por tu masétero ... buscar quizas más opiniones.

Anónimo dijo...

Gracias PaCiTa, que rápido la respuesta.

El ejercicio que me dijo el médico era sólo uno, es sacar la mandibula de abajo hacia delante todo lo que pueda y abrir la boca, lo que pasa es que algunas veces me da miedo con la violencia que suena, hace un chasquido fuerte.

Tampoco se cuantas veces al día se puede hacer ni de otros que me pudieran venir bien.

Si me puedes aconsejar algo te lo agradecería mucho.

Nota: No soy bruxista o como se diga, si me di cuenta que el trabajo encasquetaba los dientes haciendo fuerza por el estres supongo, y me vino de la noche a la mañana con dolor en el mazetero derecho que después desaparecio, pero el chasquido persiste ya que parece que tengo sacado el codio ese de su sitio.

Saludos y gracias de antemano.

Marco

PaCiTa dijo...

Hola Marco, bueno, el sonido debería existir al empezar a hacer el ejercicio, en la primera abertura bucal, pero luego durante el desarrollo del ejercico no debería haber ruidos .... de eso se trata. Si es así el caso, deberías al menos hacer 3 series de 10 o 15 ejercicios, 4 veces al día. Suerte con eso ! saludos

Anónimo dijo...

Buenos dias. Hace un mes sufro de ruidos en la mandibula izquierda,junto al odio, como detras, tan fuertes que mi pareja los oye si se pone al lado. Al masticar, abrir, cerrar la boca, ladearla, es constante, como si estrujaras un plastico, y muy desagradable, aunque un par de veces solo me ha dolido. HAce un año sufri dolores al masticar por esa mandibula, junto al oido, pero al tiempo desaparecieron, y no habia ruidos entonces. No se si tendrá relación, si será algo artrosico. Tengo 44 años. Gracias

PaCiTa dijo...

HOLA anónimo ... si, tiene relación con la ATM si los ruidos son al mover la mandíbula, para saber si es algo artrósico son necesarias imágenes, idealmente un Scanner, si no, radiografías tambien podrían ser de utilidad.
Te recomiendo salgas de las dudas.
Saludos

Hypnotic.Gaze dijo...

Hola Pacita espero me puedas orientar.

Hoy por la mañana me puse a desayunar y nada de ruido pero luego me puse a comer y escucho como si mordiera papel aluminio o como alguien acà dijo "como si estrujaras plàstico" pero el sonido es bastante fuerte, lo escucho aunque esté masticando la comida.

No me duele, no me molesta, es solo el sonido.

Me preguntaba si es un problema auditivo o de los dientes.

Gracias.

Anónimo dijo...

Hola pacita, quisiera saber si es posible recaptar un disco adelantado con ferulas miorelajante o ese metodo es del todo bueno para lograr la recaptura.
la otra pregunta es si me pudieras aclarar el concepto de "relacion centrica" y como reconocerla en el paciente.

saludos.

luciano

PaCiTa dijo...

Hypnotic.Gaze : es dificil saber si el ruido es mandibular o como dices es un poblema de oido, asi sin examinarte, poruqe podría ser que fuera cualquiera de las dos cosas, por eso muchos de los pacientes antes de consultar con un especialista en TTM acuden primero al otorrino ... pero si creo que hay que ver eso, de momento puedes ir donde un otorrino para que descarte lo ótico. Suerte.

Luciano: Luciano, dependerá del grado de desplazamiento discal si es que un plano miorelajante logra recapturar el disco, si está muy adelantado habrá que confeccionar un plano de recaptura, o bien no intentar recapturarlo ... la relación céntrica es un concepto netamente articular, no dentario, donde el cóndilo se ubica lo mas arriba y adelante posible dentro de la cavidad glenoídea con el disco correctamente interpuesto, por lo que en la clínica es dificil determinarla, podrías buscar el eje de rotación posterior (en posición retruída ligamentosa) y desde ahi intentar una leve rotación (apertura) para ubicar el cóndilo adelante, pero existen técnicas descritas para eso, técnica de Dawson, tecnica de chinpoint, la misma férula oclusal, etc .... suerte !

Anónimo dijo...

Hola. Tengo 30 años y sufro de Bruxismo hace bastante (unos 6 años) . Uso un plano por las noches y lo que me han dicho es que uno de los "condilos" debe desplazarse muy hacia adelante lo que me provoca ruidos molestos.
Me gustaría saber en qué casos se recomienda la ortodoncia para disminuir el bruxar por las noches.

Víctor Sagristà López dijo...

Hola. Lo primero, enhorabuena por el blog.
A mi me pasa lo siguiente. Hace como un mes cuando salgo a correr siento un ruido en la parte derecha de mi mandibula. Es sólo el ruido y sólo al correr, por lo demás no me duele ni nada.
Tengo 26 años. Hace 13 años me rompí la mandíbula en esa zona.
Fui ayer al dentista y me dijo que no era grave, que esperásemos un rato. Realmente no me duele nada, lo que pasa es que no me gusta pensar que siempre que haga deporte escuche un ruido en mi cabeza. ¿Hay alguna solución?
Muchas gracias

PaCiTa dijo...

Estimado anónimo, creo que te tengo malas noticias; pocas veces la ortodoncia tiene que ver con el bruxismo, el origen del bruxismo esta descrito por estres y ansiedad principalmente, es decir, por alteraciones emocionales, tal como el colon irritable, por ejemplo. lo que significa que podrías realizarte muchos tratamientos, incluso las férulas de uso nocturno (plano), y aun así hay pacientes que bruxan sobre las férulas llegando incluso a quebrarlas.
Y por otra parte, solucionar el problema de bruxismo, no garantiza solucionar el ruido, eso generalmente se ha originado por el bruxismo, pero luego son los ligamentos lo que ceden y el menisco se sale de lugar, y eso, ya es un daño de los tejidos, solucionar el bruxismo no va a recuperar los tejidos, solo detiene de un daño mayor. Espero haberte orientado.

Estimado Víctor: Pidele a tu dentista que te solicite un Resonancia para que vean que hay de malo dentro de tu ATM, si es que hay algo fuera de lugar, y asi te quedas mas tranquilo, no?

Anónimo dijo...

Hola Pacita! Te cuento que estaba buscando en google encontré este blog y me identifiqué con varios sintomas de los que hablan. A mi lo que me pasó es que como hace 2 meses tuve un intenso dolor de oido izquierdo y garganta pero con los días se me fue, aunque el oido lo sigo sintiendo incomodo,no dolor sino como cuando queda un poquito sordo, o con agua pero como estoy constantemente con "agua" en la nariz lo atribuí a eso,ya que al sonarme la nariz es como que se me alivia. Pero al abrir la mandibula me doy cuenta q hace ruido como a chasquido,y es solo del lado izquierdo, y se siente en el oido y nariz. También tengo bruxismo desde hace tiempo. Tu me podrias ayudar a ver cual es el problema? Tengo cita para el médico pero falta un mes,y la verdad me preocupa. Muchas gracias!!

Victoria

Anónimo dijo...

Hola, muy buena la información que brindan en este sitio, gracias!
Tengo un problema de mordida está desviada y cruzada , vengo de ver a un ortodoncista que me dijo que primero que todo me tengo que hacer ver la articulación izquierda de la mandíbula que hace ruido, que después vendría recién el trabajo de él y después probablemente cirugía. Quisiea preguntarles si el ruido de mandíbula puede degenerr en algo peor? digo, si como es demasiado complicado y tengo 35 años, no s;e si vale la pena tanto trabajo, esfuerzo, etc... gracias desde ya. Un abrazo desde Argentina.

PaCiTa dijo...

uhh Victoria, para la fecha de esta respuesta ya debes haber ido al medico !! perdona la demora ... bueno sí, parece que tus síntomas son un poco confusos, es necesario examinarte para dar una opinión, e idealmente que estuvieras sana de tus otros sistemas (aparato respiratorio, oídos, etc) para que los síntomas no se confundan tanto, lo del ruido puede ser ATM, pero recuerda que la ATM está muy cerca, al lado al lado del oído, fuiste a un otorrino? cuentame como te ha ido y que te dijo el médico, saludos !

Hola anónimo, primero déjame decirte que te sacaste la loteria con tu ortodoncista, tiene toda la razon, antes de mover los dientes es necesario que ambas articulaciones estén estables, pues cambiuar tu mordida sobre una articulación que no está bien alineada puede ser muy peligroso, si algo anda mal tu articulación no podrá con la carga que hacen los dientes al morder o apretar los dientes y con el paso del tiempo eso se puede ir desgastando excesivamente llegando incluso a producir una artrosis, es mejor hacer las cosas bien cuando pretendes hacer un gran cambio en tu mandíbula como creo que es tu caso, pues si te someterás a cirugia imagino que el cambio sera en grande .... suerte con tu tratamiento !
Y digo que te sacaste la loteria porque muchos ortodoncistas no se preocupan de esto pues quieren empezar rápido sus tratamientos y generalmente preocuparse de las ATMs los retrasa. Saludos desde Chile !

Víctor dijo...

Hola Pacita.

Ante todo, felicitarte por tu blog. Es muy interesante y aleccionador.

Mi problema es parecido a los comentarios anteriores, pero tiene su peculiaridad. Hace dos semanas exactas que la mandíbula me hace un "click" en el lado izquierdo al abrirla y al cerrarla. Hasta ahí muy parecido a lo que relatan otras personas.

Mi primera particularidad es que este problema surgió de forma repentina, al despertarme por la mañana lo hacía y no se me ha quitado. Unos días parece que el click remite un poco, y otros se acentúa, pero nunca desaparece del todo.

La segunda particularidad es que el "click" no lo hace en todos los movimientos mandibulares, lo hace cuando adelanto un poco la mandíbula y la abro del todo, o cuando la muevo lado a lado. Pero si abro la mandíbula sin adelantarla (como al hablar), no se produce este ruido.

También te diré que el click es molesto y ruidoso (para mi, desde fuera no se oye), pero indoloro.

Nunca he padecido bruxismo, y el día que apareció el click no recuerdo haberme despertado apretando los dientes.

¿Crees que este problema, al igual que ha aparecido de repente, desaparecerá igualmente espontáneamente (he leído en algunas webs que estos síntomas desaparecen al cabo de unas semanas)?. En caso contrario, ¿que especialista me aconsejarías visitar primero?. He pensado ir a mi dentista o a mi médico de familia, pero dudo que alguno de ellos me aconsejen correctamente.

Muchas gracias, y un saludo.

PaCiTa dijo...

Hola victor, te felicito por lo detallado de tu caso ... bueno, lo tuyo es casi sin dudas un desplazamiento del disco ... y aunque muchas veces se asocian a bruxismo, no es un requisito, se asocian mucho a pacientes hiperlaxos, a pacientes que se comen las uñas, o muerden los labios, comen chicle, o tienen ciertas características esqueletales como una mandíbula muy corta o pequeña, es alguna de estas condiciones tu caso ??
debes acudir a una epecialista en trastornos temporomandibulares para que valore tu caso y tus factores predisponentes para que no se agrave, aunque como también dices podría remitir espontáneamente, pero también empeorar .... suerte !

Anónimo dijo...

Hola Pacita!

Mil felicitaciones por tu blog, esta bastante bueno muy completo y bastante informativo, me ha ayudado mucho entre tantas busquedas y blogs que he visitado.

Mi caso tiene de todo un poco de lo que he leido aqui, solo que estoy muy confundida nose si mi problema es el oido o problemas con el ATM o quizas este padeciendo de bruxismo! me pasa que siento una presión a los lados de la mandibula y...pues no lo se de pronto abro la boca y me suena horrible como si tronara, en otros casos me pasa que se me viene un sumbido al oido derecho que me aturde asi como suenan los microfonos cuando hacen interferencias con el sonido de la planta, y es realmente muy incomodo y lo ultimo que he sentido son mareos y como una especie de ardor o una sensación de dolor leve en la zona del craneo que rodea mi oreja, porfavor me gustaria mucho saber a que medico acudir o a que especialista este es mi correo porfavor si puedes respondeme aqui: verolll@hotmail.com
gracias Pacita. saludos y un fuerte abrazo desde Venezuela!

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Anónima ! Vero? Pues si, tu caso es de sintomatología compleja, para descartar algo en la ATM, lo mejor es que te tomes una Resonancia de ATM y un especialista lo valore con tu examen clínico. Si la Resonancia sale bien podrías consultar con un neurólogo u otorrino.... pero puede ser de origen temporomandibular por los sonidos que relatas y por lo que dices que quizás tengas bruxismo, fíjate si es que mientras estás despierta mantienes los dientes en contacto, lo normal es que ni muelas ni dientes se toquen si no estas comiendo. Mucha Suerte.

Uchuu-Koneko dijo...

Hola! He leido varios de los mensajes anteriores y me pasa igual solo que he llegado al punto que me chasquea la mandibula todo el rato, cada vez que necesito abrir grande la boca me traquea. Ahora cada vez que me traquea Me da un calambre detras de la oreja, en la parte posterior del craneo y eso si me preocupa demasiado.

Anónimo dijo...

hola...yo tengo una duda primero es que el primer síntoma q senti fue el ruido que hacia mi mandibula y luego ahora se me traba con frecuencia y no me permite abrir completamente la boca..pero no siento dolor...que debo hacer???

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Uchuu (a todo esto muy lindo tu blog y tus cosas, me gustaron mucho); Como siempre digo los ruidos la mayoría de las veces responden a un desequilibrio entre el disco articular y el cóndilo de la mandíbula (el disco sale de su posición), pero pueden deberse también a otras cosas, por eso es importante que los valores clínicamente un especialista .... lo del calambre parece ser muscular ¿no estarás apretando los dientes?

Hola anónimo, pues lo tuyo también tiene pinta del ser el menisco, debes buscar un especialista para que te enseñe ejercicios adecuados para tu caso y según tus actividades parafuncionales evalúe el uso de una férula nocturna.

Muchos Saludos.

Anónimo dijo...

Holaaa!!!...
decide entrar a la web porque se me presenta un caso similar y al encontrarme con tu ariculo, siento que tal vez me pasa lo que mencionas.
Al abrir y cerra la boca de forma amplia me da unos saltos cuando la cierro, no presenta un movimiento natural... ademas cuando muevo la mandibula hacia los lados me suena del laddo del oido izquierdo...
quiero saber si esto influye en los ruido que hago al masticar las comidas o estos son derivados de otra patologia!!...
Espero tu ayuda... Gracias
BENDICIONES!!

Anónimo dijo...

Anonimo
Hola...
yo tengo ese probla del chaskido y lo paso muy mal me hacen un poco de terapia y es paranada es toy mal por lo molesto ke es un beso...

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anonimo 1: Los ruidos pueden deberse a multiples causas, pero las mas frecuentes son las luxaciones o desplazamientos del disco, y algunos ruidos al final de la apretura son porque se luxa la articulación propiamente tal ... tendría que examinarte para ver cual es tu caso, te recomiendo que algún especialista te vea para que aclare tus dudas, pero es muy probable que esten relacionados con tus ruidos al masticar. Mucha suerte.

Anónimo 2: que pena que estes mal. que terapia estas siguiendo? Cual es tu diagnóstico?

Mar dijo...

Hola :) buscando sobre lo que me esta pasando llegue a su blog y es muy bueno la felicito, porfavor quiero que me oriente sobre lo que debo hacer, hace poco comence a sentir un ruidito al comer es cerca del oido izquierdo es como que algo rozara y se escucha un ruidito muy leve que probablemente solo yo lo escucho, ademas varias veces me pillado apretando los dientes y mi esposo me dice que al dormir hago sonar la mandibula :( todo mal, lo que quiero saber es a que especialista debería ir primero, odontologo, traumatologo o a su especialidad. Muchas gracias,saludos, Mar.

Marcos dijo...

Hola.. estuve leyendo todas la consultas ya q hace poco me puse a investigar sobre este ruido mandibular, el cual aparecio despues de una dolorosa caida q sufri y no se si atribuirselo a eso... la verdad es q todavia no lo consulte con ningun especialista ya q practicamente ni me habia dado cuenta hasta hace un tiempo que fue creciendo el ruido al abrir la boca del lado derecho, y no cesa, es constante y me ocurre a diario..
por las mañanas amanezco con un leve dolor en el oido y no se si tendra q ver con lo mismo... mi consulta seria saber si este golpe lo pudo haber provocado o bien es un transtorno fisico.. de todas maneras voy a tratarlo urgente con un especialista para q no empeore.. gracias

LooLii dijo...

Hola Doc:
Tengo 11 Años Y Tengo Un Ruido En El Lado Cerca De LOs Oìdos, Mas Bièn Adelante,..
Nose Si Lo Publicado Puede Pasar Co La Edad (11)
Es Muy Molesto Al Masticar, Boztesar, Y Todo Lo Que Se Kiere Al Abrir La Boca, NO Me He Golpeado A sIqUE Creo Que NoSe Deve A Eso Como Me Preguntan Mis Padres,..
KIero Una Respuesta Sensiya Y KIero Saber Què Puedo Aser Para Que Cese. .
GRACIAS

rodrigo rodriguez dijo...

HOLA!!! tengo 23 años y hace algún tiempo empece a tener el problema, lo que sucede es que se escucha un sonido (un chasquido) cuando muevo la mandibula o cuando la abro y la cierro sin embargo yo no siento dolor y hasta ahora no se ha dado el caso de que se quede atorada. hace poco me checo un dentista y me dijo que lo del sonido que escucho no se va a quitar nunca ¿esto es verdad? ¿eso quiere decir que no hay cura para esta enfermedad? ¿que otro tipo de medico o especialista me recomiendan? ¡que cree que pueda ser lo que tengo?. agradesco la respuesta que pueda darme

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Mar, por lo que alcance a ver de tu perfil eres de la V región, allí hay muy buenos especialistas, si me dejas tu mail (en ttm.paz@gmail.com), luego te puedo recomendar a varios. Los ruidos que relatas pueden deberse a un desplazamiento discal y si esta muy relacionado con el hecho de apretar los dientes, te sugiero que visites algún especialista en tu región y ellos te orienten personalmente. Muchos Saludos.

Hola Marcos: Como relatas es muy probable que un golpe haya producido una pequeña luxación de tu disco articular, y eso explique los ruidos; es posible que si apretas los dientes un poco de noche las molestias sean mas intensas en las mañanas, debes buscar en especialista en Trastornos Temporomandibualres en el lugar donde vivas o cerca, porque lamentablemente son muy escasos es algunos sectores. Mucha suerte.

Querida LooLii: creo que lo que tienes es un desplazamiento discal, eso significa que una de las estructuras dentro de la articulación se ha salido de su lugar y por eso suena al moverla, queda como mal puesta. Puede deberse a que apretes los dientes en la noche, comas mucho chicle, te comas las uñas, o seas un poco mas flexible de lo normal, o a veces sólo pasa y cuesta mucho encontrar una explicación. Debes decirles a tus padres que busquen un especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial para que te evalúe, porque la evolución es en algunos casos incierta. Espero haberte ayudado, muchos saludos.

Hola Rodrigo: Me parece que tu también tienes una luxacion discal, para saber cual es la posible evolución (y causas) de eso, es necesario que te evalúe un especialista en Trastornos Temporomandibulares, busca uno de confianza, de donde eres ? Saludos !

rodrigo rodriguez dijo...

HOLA DOCTORA! gracias por responderme, ¿usted cree que las guardas (así les dicen aquí, son como unos protectores dentales que se usan cuando se duerme)ayude en mi problema? de todos modos iré al odontologo pronto para que me de otra opinión. gracias y que bueno que se tome el tiempo de contestar. por cierto yo soy de yucatan, México.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola denuevo Rodrigo, por cierto que las "guardas" ayudan, pero no son todo el tratamiento, por eso es ideal que un especialista te deje ciertas indicaciones y/o ejercicios, sino, sólo con la guarda no será un tratamiento completo. No conozco especialistas en México, pero siempre recomiendo a los pacientes del extranjero que averigüen en las facultades de odontología, cuales dictan la especialidad de Trastornos Temporomandibulares Y dolor orofacial, por allí seguro encuentras uno que sea de confianza. Muchos Saludos.

rodrigo rodriguez dijo...

muchas gracias. de hecho eso me han recomendado algunas personas, aquí en donde vivo hay una facultad de odontología muy buena y tienen servicio de consulta así que iré pronto.

Elena dijo...

Elena Sánchez dijo: Hola Doctora mi hijo tiene 28 años y tiene un sonido en la mandíbula cada vez que mastica, en las noches rechina los dientes; un odontólogo le dijo que ya no tiene cura ¿es cierto?.Doctora yo también cuando mastico o abro la boca suena los dos lados de la mandíbula , tengo 58 años. Muchas gracias por su ayuda.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Mucha suerte Rodrigo, luego me cuentas como te va ....
Elena: Tiene tratamiento, no siempre es efectivo que esto desaparezca, pero es importante que algun entendido lo valore para evitar que empeore, porque cuando estos trastornos dan sintomas suelen ser muy dolorosos, invalidantes y de difícil tratamiento. El bruxismo de tu hijo (rechinamiento de dientes) tiende a empeorar estas patologías asi que seria bueno que lo incentivas a buscar una evaluación por un especialista, hay que evaluar el origen de ese bruxismo y enseñarle a controlarlo, generalmente eso si tiene tratamiento. Mucha Suerte.

felipe2 dijo...

felipe sierra dijo...
hola Dra. María Paz Fariña....mi nombre es felipe sierra
te comento mi problema haber si me podrias ayudar........
resulta que al igual que muchas personas que han comentado en tu blog, yo presento varios sintomas parecidos..... siento un sonido bastante molesto cuando abro la boca o la cierro (un click) en el lado izquierdo......yo fui al medico para que me digera que me ocurria y me dijo que yo no tenia descuadrada la mandibula que el sonido se me quitaria poco a poco, pero yo he notado que se a agravado y no me pasa ese sonido ......es mas ahora cuando abro la boca me suena en ambos lados, el doctor me formulo ibuprofeno para desimflamar pero no tuvo ningun resultado....por otro lado a mi todavia no me duele....y el doctor no me formulo ningun ejercicio....me podrias orientar .....
saludos
att: felipe (colombia)
te agradeceria tu respuesta mira me podrias enviar informacion a mi correo feliperaigniero30@live.com....

Lize Ríos Santiago dijo...

Buenas noches Dra. María Paz Fariña. Soy de Colombia, tengo casi 23 años, y mi problema es parecido al de las personas que han comentado en el blog. Le comento que cuando muevo mi boca para ambos lados me hace un click, se agraba un poco más cuando abro la boca muy grande, me cuesta un poco bajarle, además no puedo comer cosas muy grandes ya que queda mi boca un poco desubicada, y siento dolor. y debo esperar un tiempito a que se acomode. gracias

Dra. María Paz Fariña dijo...

Felipe: Pues parece que tienes un desplazamiento del menisco; como les sigiero a todos, lo ideal es que un especlaista te examine, pues es él el que debe dar los ejercicios y el tratamiento. De momento debes observar si es que apretas los dientes en el dia o en la ncohe. Recuerden que es sumamente importante que nunca los dientes inferiores contacten a los superiores (bueno, solo para comer) y evitar cualquier cosa que lleve tu mandibula hacia adelante (como comerte las uñas). Busca algun especialista en Colombia, lamentablemente yo no conosco a nadie por alla :( Mucha Suerte.

Estimada Lize: Parece que tu tambien tienes una luxacion del menisco (disco), Te sugiero que observes lo mismo que Felipe y para ambos: Para obtener un diagnostico certero del disco articular hay que tomar una resonancia de las articulaciones temporomandibulares. Luego a buscar un especialista ! Saludos.
Lize: Tus sintomas podrian empeorar si ya tienes molestias. A buscar ayuda.

Steel dijo...

Hola, buenas

Quería consultar mi caso ya que me tiene preocupado últimamente a ver si consigo enfocar el problema

Tengo 30 años y padezco prognatismo, desde pequeño, recibí tratamiento para frenarlo con aparatos y mentonera, durante un tiempo la dentadura estuvo bien pero al dar el estirón harto de médicos lo deje y la mordida acabo como al principio

Como lo tengo asumido y como es una cuestión estética no extrema lo puedo aguantar pero me preocupa que durante el proceso haya habido desgaste prematuro de algún elemento que me produzca futuros dolores

Por ahora lo que noto como algún otro caso leido aqui, es al tener la mandíbula grande, al moverla mas de la cuenta hacia los lados o abrir la boca al bostezar o comer me crujen ambos lados fuertemente y después el sonido como de arena o plástico arrugándose (¿liquido sinovial?) en ambas partes que me dura mientras la muevo hasta que al rato es como si se estabilizara y vuelve a la normalidad, sin ruidos ni crujidos mientras la mandíbula no la mueva en exceso

También tengo la musculatura de la mandíbula muy desarrollada y hago mucha tensión con ella al dormir, me despierto muchas veces como haciendo fuerza en la mandibula como intentando que no se moviera, como un bruxismo pero sin apretar los dientes

Mi pregunta es, ¿es tarde ya para recibir algún tratamiento o debo mentalizarme para lo peor?, artrosis, perdida de cartílago..., ¿cual puede ser el peor final en caso de seguir así en el futuro sin ser tratado?

Muchas gracias y un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Hola queria consultar tengo 25 años ultimamente desde hace casi un mes al masticar me hace mucho ruido la mandibula que me han comentado ya que ellos escuchan cuando mastico (no escucho soy sordo) pero siento como crack, no me duele al masticar, hay algun tratamiento o ejercicio para que deje de hacer ruido? gracias

Jenny dijo...

Doctora cordial saludo, le agradezco de antemano su colaboracion. Mi problema es que me suena las articulaciones, al abrir la boca tengo que buscar un el ladito para poderla abrir bien yo no se si esto tiene que ver con unos sonidos que siento en el cráneo en todo momento , estoy muy preocupada por que cada vez es mas fuerte. Me hicieron un tac no me salió nada malo, visité al reumatologo, le comenté pero como que no le dio imprtancia a este problema. Digame por favor a que especialista tengo que visitar vivo en Cali Colombia , muchas gracias.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Steel, bueno, relatas un cuadro complejo, por tu gran masa muscular y la fuerza que haces con ella, necesitas hacerte una buena ferula, y evitar cualquier contacto dentarios durante el dia (excepto para comer, las piezas inferiores nunca deben contactar a las superiores) , y creo que junto con visitar un especialista para que te la confeccione tu ferula, debes tomarte un TAC (scanner) para tener un diagnostico de que es lo que pasa con tus ruidos.
Espero haberte orientado en algo. Paso a paso.

Hola Anónimo: Debes tener una luxacion del disco articular, si, se pueden realizar ejercicios, pero antes debe examinarte un especialista en Trastornos Temporomandibulares para estar seguros del diagnóstico. Muchas suerte en tu busqueda !

Estimada Jenny: Los ruidos generalmente son culpa del disco articular, que es un cartilago, y al no ser hueso no salen en los TAC, necesitas tomarte una resonancia de las articulaciones temporomandibulares y ahi probablemente aflore el problema. Con esa imagen a un especialista para inciar tratamiento y evitar que te vayas a bloquear mas adelante. Muchos saludos !

Anónimo dijo...

hola soy una chica de 335 años hace poco fui con el otorrino me hadicho que tengo bruxismo lo que mas me desespera es el no escuchar bien me tienen que hablar varias veces para poder escuchar y siento los zumbidos en mis oidos, me han dicho que la ferula de descarga no me sirve para nada,, ke dedo hacer estoy desesperada , me dan mareos y fuertes dolores de cabeza, por favor necesito una respuesta.mil gracias.

Xinis dijo...

Buen dia, con que especialista puedo ver ese problema de la mandibula que hace chasquidos?? Gracias.

Carla D dijo...

Hola,

La semana pasada empeze con dolor en todo el lado izquierdo, pense que era alguna muela pero no pude identificar cual era, suponía que es una que tengo un arreglo bastante grande. Fui al dentista y miro detenidamente y no me encontro nada, incluso me saco una placa y esta todo perfecto, el único comentario que me hizo es que tengo una contractura (al tocarme la parte interna de la mandíbula izq) o algo asi no le entendió muy bien. Me dio para tomar Ketorolac por 5 días para ver si pasa el dolor y me dijo que si continua me realizara un tratamiento de conducto en la muela ya que lo mas probables es que provenga de alli.
Hace 2 días que tomo las pastillas y el dolor se me fui por completo de las muelas, ahora me duela las partes blandas en la zona de la articulación de la mandíbula, incluso noto una diferencia en la parte interna con respecto a la derecha y la verdad es que estoy un poco perdida y queria saber que puede ser lo que tengo y que especialista debo ir a ver??? Ah, me olvide de comentar que hace varios años a veces me hacen ruido la mandíbula.

Espero que me puedas ayudar, muchar Gracias. Carla

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónima !! 335 años ! jejej bueno , lo primero, crees que tienes bruxismo? realmente apretas los dientes de noche, lo has sentido? te lo han dicho? si es así, te has fijado si apretas también los dientes de día, lo normal es que los dientes y muelas inferiores, nunca toquen a las superiores si no estamos comiendo. Eso es lo primero que debemos controlar, podemos mantener los labios cerrados pero dentro, los dientes siempre sin contacto.
Si el otorrino descarto problemas de oído y que ese no es el origen de lo que te pasa, quizas deberías tomarte una resonancia magnética de la ATM para que salgas de dudas si es ahí el problema ... mucha suerte !

Hola Xinis, con un especialista en Trastornos Témporomandibulares y Dolor Orofacial, que es una rama de la odontología.

Hola Carla, si claro ! que primero un especialista te vea la mandíbula antes de hacerte una endodoncia, aun mas si en la radiografía salió todo bien .... en tu articulación por el ruido ya sabemos que no anda todo bien, así que mejor busca un especialista en Trastornos Témporomandibulares y Dolor Orofacial, que te examine y te oriente mas para saber que es lo que te pasa. Muchos Saludos.

Anónimo dijo...

hola soy solange el otro dia tuve un golpe muy fuerte en uno de mis oidos y ahora al tocarlo me duele uno de los huesos que concta a oido

Anónimo dijo...

Hola doctora queria hacerle una consulta si es tan amable sobre un problema que creo tengo en mis oidos pero despues de leer esta blog, supongo podria estar relacionado con el tema.
Ante determinados sonidos, generalmente de volumen alto, pero no siempre,ya que me pasa al hablar por telefono tambien, mis oidos "crujen". En ambos oidos escucho ruidos, como si algo bibrara a destiempo dentro de ellos.
Por este problema acudi ya hace muchos años a un otorrino, pero nunca encontraron cual era mi problema. Me hiciron estudios: audiometria, tomografia computada, un estuio del timpano, pero todo salio bien.

Creo que puede estar relacionado con los trastornos que describen en este blog, porque al abrir mi boca antes de llegar al punto maximo escucho "clicks" en ambos costados, y aunque no son frecuentes, alguno vez me dolia la mandibula.

Desde ya muchas gracias por leer mi caso, y espero pueda orientarme.

saludos!

Anónimo dijo...

Hola tengo una duda. Fijese que siento como una insensibilidad en el oido derecho y no se a que se deberá quisiera saber su opinión se lo agradecería

Dra. María Paz Fariña dijo...

Solange: el golpe fue en el oido?, sobre la oreja ? si no fue en la mandíbula, quizas debas acudir primero al otorrino .... si es sólo una infolamación, no deberían durar las molestias mas allá de uha semana.

Anónimo 1: Muchos problemas intraarticulares se relacionan de distinta manera con los problemas de oído ... para saber como estan las cosas dentro de tu articulación témporomandibular el examen necesario es una resonancia magnética y un examen de un especialista en ATMs para que lo interprete y te oriente. Busca un especialista en Trastornos temporomandibulares, pero aunue a veces esto puede ser el origen, no siempre se puede acabar del todo con las molestias y sintomas óticos. Mucha suerte.

Anónimo 2: Tampoco puedo saberlo, mejor que acudas con un otorrino o un neurólogo para que te examine. Saludos.

MArgarita Rosa dijo...

Hola.

Quisiera consultarle lo siguiente: Hace 2 años tuve dos episodios en que la boca se me quedaba abierta sin poder cerrarla. En ambas ocasiones la cerré a la fuerza, por el susto. Desde la segunda vez me quedó un sonido (suena como TAC!) en el lado izquierdo cuando abro la boca.

El especialista me dijo que tenía desgaste en la articulación, (o el ligamento? no recuerdo) y en el maxilar superior (creo), recuerdo que me dijo que no estaba encajando bien el maxilar superior y por eso se producía el sonido.

Entonces me recomendó usar una placa para la noche y si podía usarla en el día también. Es una placa que creo que es parecida a la que usan para el bruxismo, pero más delgada. Aunque la usé unos meses, me empezó a generar sensibilidad en los dientes y me maltrataba mucho la encía y dejé de usarla.

Nunca volví al especialista, y de vez en cuando uso la placa. Sin embargo, cuando me ha dado gripa o salgo a correr y está haciendo mucho frío, siento un dolor horrible en el hueso, en la parte de las mejillas y en la sien, en ambos lados.

Creo que también tengo sinusitis y no sé si el dolor es de eso, o una combinación de todo. El especialista me dijo que ya no podía abrir tanto la boca, ni comer chicle, etc, etc, lo cual he hecho, pero me dijo que usando la placa se podía solucionar y sino tendría que operarme para reemplazar el disco y ponerme uno artificial. Hay alguna manera de corregir ese trastorno sin tener que operar? Usando la placa se corrige o solo se mejora?

Gracias!!!!

MArgarita Rosa dijo...

Una precisión: el sonido es más bien como un "click" y el especialista me dijo que seguramente comía mucho chicle.....jijiji

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Margarita, pues lo primero es que debes tratarte la sinusitis y estar seguros que eso no sea el origen de las molestias.
Luego, hay que examinarte para diagnosticar bien que es ese ruido, el disco? lo ideal es tomar una resonancia magnetica para estar seguros. Antes de operar se puede intentar con terapia fisica mejorar la situacion en que se encuentre la articulacion, y pues las plaquitas ayudan para que el cuadro no empeore, pero no lo mejoran. Tu cuadro no me aprece grave como para pensar en operar, pero hay que saber frente a que situacion estamos, te recomiendo que te evalue un especialista. Mucha suerte, espero haberte orientado.

Christopher Vasquez dijo...

hola Dra. necesito que me oriente.. Tengo colocada ortodoncia y hace unos dias me levante con un dolor de mandibula, un dolor parecido al dolor cuando a uno le sacan una cordal o muela del juicio, y pase todo el dia asi y con un poco de dipareidad en la mordida asi mismo dolor al abrir mucho la boca; al siguiente dia se fue un poco el dolor de hueso pero cuando abria la boca mucho seguia doliendo a nivel de la ATM y el dia de hoy me levante de la cama con el mismo dolor al abrir mucho la boca pero ahora presento ruidos en el oido al mascar alimentos, la verdad me esta preocupando pues nunca antes habia sentido esto, y creo que es causa de la ortodoncia y no se si tenga mas secuelas, llame a mi ortodoncista y me dice que puede ser presión aunque no lo consigo muy seguro, me dio cita para el lunes... Lo que me pueda decir o aconsejar sera de mucha ayuda, gracias!! mi correo es jesusvasquez56@hotmail.com si puede me envia respuesta a este correo gracias

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Christofer: creo que estas apretando los dientes, y como tienes ortodoncia, tu oclusión no es muy estable porque están moviendo tus dientes, entonces buscando esa estabilidad suceden pequeñas luxaciones a nivel de las articulaciones .... mas aun si apretas los dientes en la noche, que creo que es lo que está pasando... el tratamiento es complejo por los frenillos y la posición de tus dientes, pero si tu ortodoncista conoce algun especialista en Trastornos Temporomandibulares a lo mejor tee pueden tratar en conjunto para llegar a buen término ambos tratamientos. Mucha Suerte.

Anónimo dijo...

Yenny, de Cali colombia, si aun necesitas un especialista, escribeme a ttm.paz@gmail.com

Isaac Naranjo dijo...

Buenas tardes Dra.
Tengo un ruido como si apretaramos papel cuando muevo la mandíbula hacia el lado izquierdo o hacia afuera, el ruido lo siento en el oido derecho, muchas veces hacemos asados en casa y al comer carne se me queda media trabada la mandíbula (semi-abierta) y la otra cosa es que al poner la palma de mi mano en la mejilla izquierda ejerciendo casi nada de presión sobre el maxilar inferior trato de mover la mandíbula hacia el lado izquierdo y puedo oir el sonido como el de la cavitacion de los dedos o articulaciones, sera que quede afectado por un golpe que me dieron ya mas de 16 años?? gracias
Att. Isaac desde Ecuador

Anónimo dijo...

si, he quiero preguntar una cosa, cuando presiono mi mandibula acia arriba escucho un pitido? esto es un signo de alerta?

Dra. María Paz Fariña dijo...

Isaac: ese sonido que relatas no se oye nada de bien, intenta buscar algun especialista en trastornos temporomandibulares, yo creo que lo primero es pedir un Scanner de tus ATMs y dependiendo del resultado, o pedir otras imagenes o empezar un tratamiento, pero sin duda debes buscar ayuda. Mucha suerte.

Anónimo: no siempre los sintomas oticos estan relacionados con las ATMs, ya te vio el otorrino ? si han descartado que algo vaya mal ahí, te sugiero te tomes una resoanancia de las ATMs y consultes con un especialista en trastornos temporomandibulares para que te examine. Suerte !

.Diana dijo...

Hola!
Desde hace un año que estoy con acufenos en los oidos, no empeoró ni mejoró. Pero ultimamente tambien tengo door de oidos. El otorrino me hizo un estudio del oido dijo tengo que cuidarme de no exponerme a mucho ruido. Pero noto que estoy oyendo menos que antes y me duelen los oidos adentro cuando me despierto a la mañana. Me hace crac crac la mandibula al moverla...
Pienso quizas es referido por la mandibula mi problema.
Que me reocmendas?
gracias!

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Diana: Pues puede ser que el problema mandibular tenga relacion, debes acudir a un especialista en Trastornos Témporomandibulares para que te examine y los relacione ... quizas te pida una resonancia para estar seguros.... suerte !

Beatriz H. dijo...

Hola!!!...Hace alrededor de dos semanas me disponía a comer una pera y cuando la mordí abrí mucho la boca....Sentí un dolor como en la articulación...Después de eso me ha quedado doliendo al comer y además de eso siento la molestia e inseguridad para reirme, hablar e incluso hasta besar a mi novio. :(

Fui al doctor y me recetaron un relajante muscular y medicamentos para el dolor...pero francamente no he sentido mucha mejoría.

El día de mañana tengo cita para tomarme unas radiografías.

Tengo mucho miedo de que esto sea algo grave.

Espero puedas brindarme una opinión....Muchas Gracias!

Dra. María Paz Fariña dijo...

Beatriz: Te suena la mandíbula al abrir y cerrar la boca o al llevarla para los lados ? tomaste antiinflamatorios ? No creo que las radiografías arrojen nada anormal, creo que tienes una inflamación en tu ATM pero lo que no se es cómo está tu disco articular, para saber eso, mejor pedir una resonancia .... si las molestias persisten intenta acudir a un especialista en Trastornos Temporomandibulares, mcuha suerte.

Kevin dijo...

Holap, mucho gusto ... hace ya bastante tiempo me empezó a sonar la mandíbula, y tener encajada la mandíbula, a mí desde chico me sonaba la mandíbula pero no tanto, ahora cuando muevo la mandíbula hacia el lado izquierdo, me suena el lado izquierdo, no me duele, pero me preocupa, ademas lo pueden escuchar los demás, mi mamá me dice que vaya al dentista pero, como que nada que ver el tema de los dientes que con la mandíbula, esto se vuelve peor cuando pasa el tiempo... esto se mejora solamente con un especialista??? y si no voy al especialista que hago??? la única solución es no mover la mandíbula??? por que en mi es dramáticamente imposible -.-
si voy al especialista... ya es verdad que supongo que me van a tomar radiografías y después de eso??? que me van a hacer??? Estoy un poco asustado por que me han dicho el tema de las mandíbulas se pone mas complicada -.-

Dra. María Paz Fariña dijo...

Kevin, sin desesperarse, busca un especialista en Trastornos Temporomandibulares para que te examine, para ver si necesitas tratamiento pues no todos los ruidos son de cuidado o que requieran de tratamiento.
No solo te pediran radiografias, como te digo, si necesitas tratamiento, probablemente te hagan un aparato ortopédico (si es que es necesario) para usar de noche, y te dejen ejercicios para realizar de día. Mucha suerte.

Sabrina D dijo...

Hola! Buenas noches...

Le cuento que hace un mes, empece con dolores de cabeza, a veces es estres o por nervios que me duele, entonces el dolor hace que se me duerma la mandíbula, suelo hacerme masajes en la sien, y trato de que se me vaya de alguna forma, tomando mucho agua, pero no se va, entonces abro la boca bien grande, y hace un ruido feo, con eso se va ese cosquilleo, o adormecimiento de mi mandibula.
Usted que cree que es??. o a que se debe??. me preocupa, porque cada vez me pasa mas seguido, antes no prestaba atención ahora, a ca 1hora masomenos aparece que el dolor de cabeza, y el adormecimiento.. me preocupa.

Tengo que ir a un neorólogo, clinico o traumatólogo para tratar esto?.

Muchas gracias!!!

Anónimo dijo...

hola, muy buen blog
Hace unas semanas que siento mi mandibula trabada del lado izquierdo y cuando la intento mover me truena fuertemente, como si fuera el cuello. En si no duele pero es molesta la sensasion de que este trabada y cuando truena. Que podra ser'

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Sabrina, creo que tienes una luxación de tu disco articular, y al parecer queda mucho tiempo luxado y empiezas a experimentar esos sintomas, hasta que abres grande y el disco vuelve a su posición momentaneamente, pero evidentemente al rato vuelve a luxarse. Te recomiendo que te tomes una resonancia de la articulacion temporomandibular y se la lleves a un especialista en disfuncion de la ATM o Trastornos témpormandibulares, pues hay que valorar tambien el grado de inflamacion sinovial .... me parece que tu problema va por ahi, busca ayuda especializada, pero debes tener paciencia, porque no es muy facil de dar con ella ... mucha suerte.

Anónimo: Creo que te pasa lo mismo que Sabrina, pero sin los síntomas que ella relata, pues todos los organismos somos distintos, y la magnitud de carga que soportan también son distintas. Creo que se ha salido de lugar tu disco articular, para estar seguros hay que tomar una resonancia, pero te recomiendo que antes te evalue clinicamente un especialista. Mucha suerte !

Anónimo dijo...

hola, lo que me pasa es que al tocarme el ojo, alrededor de éste y parte de la mejilla me zumba el oído, solo me zumba cuando me toco en esas partes, es algo muy extraño e incomodo, espero me puedan ayudar, estoy embarazada y mi doctor no me quiere hacer estudios hasta que sane pero para eso faltan todavia dos meses. gracias!!

sari dijo...

Hola,
Dra. Le agradecería mucho su opinión, mi problema empezó hace ya algunos años, la mandíbula se me trababa y tronaba al abrir la boca, en alguna ocasión recuerdo que no podía abrir la boca se me quedó trabada, y continuo con tronidos cuando muevo la boca al abrirla mucho o al moverla hacia los lados.
Además siento un dolor en mi oido derecho, a veces es como un calambre, un dolor agudo por dentro del oido, que viene y se me quita en unos segundos, siento desde hace dos años un sonido, pero en toda mi cabeza, como si fuera un aparato prendido, lo tengo día y noche, desde hace dos años no se me quita ni un instante.
Le agradeceré mucho su opinión.
Gracias de antemano.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónima, si lo haces con la boca abierta al maximo, pasa lo mismo ?

Sari: Parece ser que tu disco articular se encuenrta luxado y es el responsable de que se te trabe la mandibulay esas puntadas, debes empezar un tratamiento para que deje de ocurrirte, quizas los ruidos no desaparezcan del todo, pero al menos cesarán las molestias y dejaras de bloquearte ... busca un especialista en Trastornos Temporomandibulares para que te examine y oriente. Suerte !

Gisela dijo...

Hola,eh leído los comentarios y me ayudaron mucho a lo que quería preguntar...igual quiero decirle que Yo también tengo ruidos en el oído izquierdo,y son ruidos como de arenilla,como que rosan los huesos al levantarme de dormir,durante el día NO.Hace 2 meses lo tengo y la odontologa me dijo que tenia que masticar chicle,masajear con algo caliente y tomar Diclofenac...pero no hubo resultado así que voy a tomar las opiniones de muchos ir a un especialista porque hoy si empece con un dolor no fuerte pero molesto.Muchas gracias pensé que era la única en el mundo con este tema.Gisela

Dra. María Paz Fariña dijo...

Gisela, si sientes arenilla debes ir donde un especialista y tomarte ojala un scanner de la ATM ... no comas chicle e intenta que tus dientes de abajo nunca toquen a los de arriba (ni las muelas) excepto para comer .... MUCHA SUERTE

Gisela dijo...

La respuesta me preocupa.lo voy hacer.Espero que no sea nada grave.Gracias!!!

manuel dijo...

Hola!Necesito consejo.Escucho en el oido izquierdo un crujido muy bajo pero que no me hace daño,lo escucho al andar y al mover la oreja con la mano.Fui a mirar si tenia agua en el oido o tapon y no tengo,estoy esperando a que el otorrino me llame para ir a la consulta ya que estoy en lista de espera.Ayuda.Saludos

Dra. María Paz Fariña dijo...

manuel, si no te da problemas no creo que sea de cuidado, ve con el otorrino y trata de no hacer de ello una psicosis.... si no lo escuchas al abrir y cerrar la boca o al tragar probablemente no se trate de la ATM. Tranquilo y suerte.

Anónimo dijo...

hola , yo quería hacer una consulta , a mi me pasa algo similar se me traba la mandíbula , hace un chasquido y se destraba pero hace que me duela el oído derecho! que debo hace yo le comente a mis padres , pero mi madre me dice que ya se me va a pasar que ella ya tuvo algo así y que se le fue en días pero yo llevo casi un mes así :( que hago si no me quiere llevar al doctor y soy menor de edad :(

Diana bermeo dijo...

Muy interesante el blog felicitaciones. Hace tres semanas empecé con dolores de cabeza muy fuertes, después sentí molestias en los oidos, oigo chasquidos como si fuera cera, a veces me duelen los oidos y me da sensación de no poder destar los oidos, no puedo despresurizar los oidos. Me vió el otorrino y me dijo que el oido medio está inflamado, me dió beataserc durante 15 días, llevo 3 días tomándolo pero no siento mejoría, me siento sorda y con desespero

Anónimo dijo...

Hola soy javiera. Y llevo varios meses con estas molestias y síntomas me encantaría ir a un especialista.pero aki. Donde vivo no ahy y nadien k me de una solución el dolor.y los sonidos son in soportables porfa ayudenme es urgente ya no aguanto maas

Dra. María Paz Fariña dijo...

aNÓNIMO 1: Lamentablmente tu madre no conoce tu diagnostico y lo molesto que es, y bueno que se puede agravar .... creo que tienes una luxacion del disco articular, habría que tomar una resonancia para corroborarlo, pero lo importante para que no empeore, es que evites todo lo que lleva tu mandibula hacia adelante, como morder objetos con los dientes, o comerte las uñas, o cortar cosas .... fijate bien que haces con tu mandibula durante el dia ..... Mucha suerte

Diana: Bueno, si por lo oídos no parece solucionarse el problema, pues piden que te tomen una resonancia de ATM, si aprece mucha inflamación en alguna de ellas, puede ayudarte un maxilofacil lavando las articulaciones y disminuyendo la inflamacion, sin embargo, si hay algun problema interno, es mejor, que consultes a un especialista en trastornos temporomandibulares para que te oriente especificamente y te planifique un tratamiento completo. Hay qye evaluar tambien si es que estás bruxando en las noches y/o en el día ... mucha suerte !

Javiera, donde vives ? Es muy dificil poder ayudartte por aqui, enviame un mail a ttm.paz@gmail.com, a ver si te peudo orientar con algun especialista en tu lugar de residencia. Ánimo ! Bruxas ? Usas ferula rigida?

monica dijo...

hola dra maria paz quiero preguntarle algo hace 1 mes padeci de un resfriado
y una mañana de la tercera semana seguia tosiendo y comenze ha escuchar un sonido como el truck de mi mandibula al hacer pasar mi saliva o al comer al guna cosa dentro de mi garganta en el lado izquierdo y ya va a ser una semana me duele la parte de atras de mi cuello y siento como si una vertebra de atras se me saliera de su lugar y tengo ganas de vomitar justo de ese lado de la garganta que podria ser sera que me puede orientar dra muchas gracias por prestarme su tiempo .

Sabrina D. dijo...

Buenas Noches Dra. María Paz Fariña:

Hace dos meses le había contado que me habían aparecido unos ruídos raros en mis atm, fui al médico, y me dijo que tenía una luxación en las ATM, entonces me derivo a un Otorrino para ver si era realmente eso u otra cosa. Cuando me dirijo al Otorrino, éste me revisa y me mando a hacer una Resonancia Magnética, que me la hice el 03/01/2013, a su vez me derivo a un odontólogo, porque el no trata este tema.
Bien, ayer me la entregaron, y aún estoy esperando para que el odontólogo me atienda, para saber cual es mi diágnostico.

Sólo quisiera saber, quizás no preocuparme tanto, o al menos que usted me pueda decir que debo hacer o a donde me debo dirigir con este diagnóstico que me dieron de la RMN.

Donde dice:
TECNICA DEL EXAMEN: Se realizaron incidencias T1 y T2 en los planos sagitales y coronal.

INFORME RADIOLÓGICO:

LADO DERECHO:

En las secuencias obtenidas con oclusión bucal se observa luxación anterior del menisco articular, solo encontrándose un pequeño fragmento de su cuerno posterior interpuesto entre la eminencia temporal y el cóndilo mandibular.
En las secuencias obtenidas con apertura bucal se observa escasa traslación condilea, con fenómenos de recaptura parcial del menisco articular.

LADO IZQUIERDO
En las secuencias obtenidas con oclusión bucal se observa sub-luxación anterior del menisco articular. El cóndilo mandibular muestra cambios degenerativos expresados por microgeodas sub-condrales e incipientes osteofitosis marginal.
Tras las maniobras de apertura bucal se observa escasa traslación condilea, encontrándose el menisco articular replegado sobre su cuerno anterior e interpuesto entre el cóndilo y la eminencia temporal.
Masas musculares de forma y alteración acordes a la edad del paciente.

(Tengo 24 años)

Por otro lado cuando empieza la molestia me pongo geles calientes y fríos voy alternando, y a veces suelo tomar ibuprofeno cuando no pasa.

Bueno, espero no molestarla con este tema. Sólo confío en lo que me diga, ya que la primera vez me respondió muy ciertamente.

Gracias!!!

Saluda a ud!!

Sabrina
Bs.As Argentina

Dra. María Paz Fariña dijo...

Estimada Mónica, lo único que se me ocurre es que puedas estar exerimentando una calcificación parcial de tu apófisis estiloides, para descartarlo es necesario tomar un sacnner de este, con el en la mano se lo puedes llevar a un Cirujano Maxilofacial o a un otorrino, ambos especialistas deberían poder en la clínica valorar las imagenes con tus síntomas, Mucha suerte.

Sabrina, me alegro que te hayas tomado los exámenes, pero me parece que no abriste mucho la boca durante el examen, no? Bueno, no puedo dejar de preguntarte si te comes las uñas, muerdes los cueritos de los dedos, muerdes labios u alguna otra cosa que hagas con la mandíbula .... lo mismo que mantener los dientes en contacto de dia. DEBES DEJAR DE HACER TODAS ESAS COSAS!!! los dientes nunca pueden tocarse en el dia, puedes tener labios cerrados pero los dientes sin contacto, incluso dejar la boca un poquito abierta para acordarte.
Lo segundo, si el dolor es intenso a nivel de los oídos o delante de ellos, creo que una artroscentesis (o lavado articular) que realizan los maxilofaciales puede ayudarte, busca alguien con experiencia, porque no es un procedimiento simple.
Si el dolor por el contrario es mas dificil y sobre las mejillas y sienes, busca un kinesiologo que te aplique TENS sobre esas zonas .... espero haberte ayudado ! Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola:

Muy bueno el blog, les escribo ya que ya casi un mes siento un ruido extraño en mi boca al masticar (lado izquierdo), la verdad es que no me había dolido hasta hoy ya que siento una pequeña tensión, no se lo que será solo les puedo contar que en este último tiempo he estado pasando por una etapa de mucho estrés no se si pueda estar relacionado con ello. No se a que especialista visitar me dijeron que un maxilofacial, yo pensaba en un destinta????, soy de San Fernando Chile y acá existen muy pocos especialistas, espero me puedan orientar ya que esto ya se está volviendo molesto!!

Saludos cordiales
Valeria Gaete

KARLA CH dijo...

Hola, ya desde hace varios años cuando abro la boca aunque no sea mucho me truena del lado derecho, pero ahora derrepente empiezo a sentir asi como tensión en la mandibula y la tengo que abrir para que truene y se me quite el dolor y si me sigue doliendo un poco ya como que me hago masaje en la zona con la mano como para que se me quite un poco, planeo ir con un doctor, pero que puede ser?

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Valeria, si, la verdad no se si en San Fernando hay especialistas, como bien dices puede deberse a la tensión. Yo trabajo en Concepción y conosco varios en santiago que te puedo recomendar. Lo primero es diagnoticar de que tipo de ruido se trata y luego pensar en los posibles origenes, pero para disminuir la tension es necesario siempre que evites que tus dientes o muelas se toquen entre si, solo deben contactar para masticar y el resto del dia sin contacto para disminuir la tension en la articulacion. Si quieres te envío los datos, escribeme a ttm.paz@gmail.com. Saludos.

Karla: Todo parece indicar que tienes luxado el disco articular, se necesita una resonancia para confirmarlo, al aprecer ya esta bloqueando el movimiento, asi que creo que es necesario que busques un especialista en Trastornos Temporomandibulares para que empieces un tratamiento cuando antes para que eso no empeore. Mucha suerte.

Percy Meza dijo...

Hola. El otro día estuve sosteniendo una linterna con mi boca, y de repente se resbalo un poco, e intente sostenerla con mi boca, y parece que la mandíbula le pasó algo. Movi la mandíbula y sonó un chasquido en el lado izquierdo indicando como si indicara que se colocó en su sitio. Como soy hipocondríaco tiendo a preocuparme mucho y me pongo nervioso. Ahora en la artículación mandibular izquierda suenan pequeños crujidos, casi silenciosos, pero no me duele, ni me bloquea el movimiento. El detalle viene que al abrir en el punto máximo, aparece un pequeño y ligero bache que mueve ligeramente hacia la derecha, y en ese momento cruje sordamente las articulaciones, pero también no me duele nada. Otra cosa que se supusé fue que me di un estirón de los músculos de la mandíbula. ¿Quiero saber a qué debo recurrir? ¿Si debo preocuparme mucho?

Percy Meza
Soy de Iquitos, Perú

Dra. María Paz Fariña dijo...

Percy, te respondi por la otra entrada ;)

Anónimo dijo...

Dra.tengo un problema de la mandibula, frontalmente se ve que es muy grande no tiene simetria con mi cabeza habra algun tipo de cirugia para corregirla ? A parte de la reduccion mandibular que solo implica la mandibula inferior

Yulismar dijo...

Hola buen día.

Desde niña he tenido sonidos fuertes al masticar o abrir la boca para bostesar, tanto que las personas que estan comiendo conmigo notan el sonido que se produce en mi boca al masticar; pero desde hace 4 meses para aca al levantarme en las mañanas, siento mi boca encalambrada, la dentadura la siento rigida, al abrir la boca me duele a los lados y en cualquier hora del dia siento el sabor a sangre el cual es desagradable....
Por favor Dra. si puede ayudarme agradecería mucho su colaboración.

Saludos cordiales,
Yulismar Quevedo, Venezuela

Anónimo dijo...

hola, bueno lo que me sucede es que al abrir la boca,se me tapa el oído derecho y siempre es el derecho y puedo escuchar mi que respiro por el oído y para mi es raro por que en el izquierdo no me pasa nada, aveces cuando hago ejercicio se me tapa causando un dolor , si usted podría ayudarme lo agradecería aunque igual iré a la maximofacial y otorrino para salir de mi duda. si me ayuda seria de mucha ayuda para saber que puedo tener

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo, la cirugia ortognatica puede ser bimaxilar, debes discutirlo con un cirujano maxilofacial.

Yulismar: Lamntablemente necesitaría examinarte para hacerme una idea de lo que te pasa y de los ruidos que relatas, busca un especialista que los evalúe y te pida imagenes para saber por donde va tu diagnóstico. Si pareces tener bruxismo nocturno y habría que evaluar si de dia tambien los apretas .... parte por evitar eso ....

Anónimo 2: Haces bien en visitar ambos especialistas, si el otorrino descarta que sea el oído dile al maxilofacail que te solicite una resonancia de tus ATMs. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola quería decirles que tengo un sonido al mover la mandibula a los lados y me duele me da dolor de cabeza y dolor pesadez en los ojos le pido que me ayude tengo fuertes dolores de cabeza gracias.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo, todo parece indicar que tienes luxados tus discos articulares, es importante la historia clinica y el examen fisico para determinar el origen y la gravedad del problema, lo ideal es que te pongas en manos de un especialista en Trastornos de la ATM para que evalue tu caso, y te explique que cosa evitar para agravar el cuadro, y emepzar un tartamiento conservador si es el caso. Mucha suerte

July Nayibe Franco Quimbay dijo...

Doc. María Paz. Lei su blog y me encanto, pero no estoy segura si tengo eso. Le comento mi caso
Cuando abro y cierro la boca escucho un sonido en el oído izquierda. Tambien lo escucho cuando muevo la mandíbula hacia adelante y hacia atras..
Si me he descubierto apretando los dientes en la noche. Y algunas veces me siento con la lengua marcas en la parte interna de mis mejillas.
Me muerdo las uñas, antes más, ahora no tanto porque me las empece a pintar para evitarlo.
Tengo problemas de Colon irritable y gastritis
Dolor de cabeza alrededor o en la cien. No es un dolor agudo pero si es constante y lo desespera a uno algunas veces ya que no me deja concentrar plenamente. El dolor tambien lo siento en la zona de los pomulos
El Dolor lo siento más hacia la tarde-noche y no puedo dormir bien.
Hace rato había sentido ese ruido pero no me causaba ningún dolor, hasta como hace 3 meses
Con mi medico general tratamos los dolores de cabeza pensando que era la hipoglicemia que me descubrió pero cuando fui conciente del dolor y su localización le comente a mi medico general y me hizo abrir y cerrar la boca y efectivamente él me dijo que escuchaba el chasquido, me miro los dientes (me dijo que estaban gastados, yo en realidad no los veo así) y dijo que probablemente tenga bruxismo y que visite mi odontologo. Pero, no tengo un adontólogo de confianza.
Estoy en tratamiento de medicina alternativa para mis padecimientos, ademas de intentando cambiar mis hábitos y en general actitud en la vida. Hasta creo conveniente buscarme un novio, pero eso ya es otra cosa. En fin, si tengo una ATM, me haran tomar medicamentos como pastas de ibuprofeno y eso?
Cuando leí su blog me preocupe realmente, estoy preocupada.
Doc. conoce usted algún especialista en Bogotá. Por mi sistema de salud demora mucho y necesito un especialista pronto. . Que hago, ese dolorcito en la cabeza y la cara me esta aburriendo y no me deja concentrar.
Hacer ese movimiento de la mandibula para escuchar el sonido , empeora la situación?
Muchas gracias, doc.
Su blog esta genial, por lo general no recurro a internet para solucionar mis problemas de salud, pero esta vez me senti muy satisfecha.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Estimada July, gracias por tus palabras, me parece que tu cuadro es una luxacion del disco articular, posiblemente originada en tu mal habito de comerte las uñas, y probablemente agravada por tu bruxismo. Es importante que el bruxismo sea controlado no sólo de noche sino tambien de dia. Tus dientes y muelas nunca deben tocarse durante el dia, excepto para comer, es decir debes procurar simpre evitar el contacto dentario, dejar tu mandibula descansar, puedes mantener cerrados los labios pero dejar caer la mandibula para que no toquen las piezas dentarias.
Lamntablemente no conosco especialista en Colombia, pero siempre le digo a los apcientes que partan por preguntar en las facultades de odontologia por alguno que ellos conoscan, o que trabaje alli.
De todas maneras, este ejercicio de no juntar los dientes, mas un relajante muscular de noche debería ayudar bastante en tus síntomas. Mucha Suerte !!

Anónimo dijo...

hola buens tardes. hace aproximadamente un mes fui asaltado y me golpearon en la cabeza y en la mandibula Los médicos neurocirujanos solicitaron tacc de cráneo encontrando fractura de hueso temporal en escama. Peñazco, sangre en mastoides y hemotimpano asi como neumoencefalo y edema cerebral con contusiones hemorrágicas difusas de lóbulo temprooccipital izquierdo. desde entonces tengo un zumbido en el oído izquierdo me pueden recomendar algo? algún especialista, algún hospital. soy de Guanajuato mexico.

MARCOS dijo...

hola, me llamo marcos soy de cordoba argentina.

tengo como un ruido en el oido cuando abro la boca al maximo.
se siente como un crujido ..por ahi tengo molestia n en el oido y a veces la mandibula prece que me apoyara mal

no se q ue especialista ir.. si a algun dentista o que, este problema me preocupa ya que siento como molestia en el oido e incomodidad en el costado izquierdo.

que me recomienda?

saludos

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo, fuiste ya al otorrino ? con todas esas lesiones en el hueso del oído creo que él es el mas indicado para descartar lo mas obvio .... parte por eso ! Si no tienes nada, entonces que te pidan una resonancia de ATM ... hay que buscar edema o derrame intraarticular .... mucha suerte.

Marcos, debes buscar un especialista en Trastornos de la ATM o Disfunción Temporomandibular, son escasos, asi que ármate de paciencia ... puedes partir por tomarte una resonancia de la ATM para tener mas luces mientrs encuentras un especialista. Mucha suerte.

gabriela cano dijo...

Hola que tal,queria consultar me toco alrrededor de la oreja o sea los huesos que estan alrrededor y siento como que retuba en la zona que toco que podria ser?, saludos


Dra. María Paz Fariña dijo...

Gabriela, quieres decir retumba? hay varios huesos en la zona del oido, tocas por delante o por detras, o arriba ? mejor que lo evalúe un otorrino, yo soy dentista, lamento no poder ayudarte más. Saludos !

Klaudyta_007 dijo...

Hola!
he estado buscando información acerca del tema de los TTM, lo que me sucede es que a simple vista creo que al dormir aprieto los dientes pero me duele el lado izquierdo. En algunas ocasiones no puedo abrir en totalidad mi boca, para graficarlo solo don dedos entran, bueno eso no ha pasado, pero al abri la boca me suena la articulación ozquierda y siento que me vibra toda la cabeza y que la mandíbula al "destrabarse" por así llamarlo al abrirla seguido del sonido se me centra hacia el lado derecho. Al cerrar la boca el lado izquierdo los dientes superiores no me tocan los inferiores y solo los derechos se juntan. Una vez abierta la bca del lado derecho siento una gran presión como que de ese lado no se abriera bien y me dan ganas de seguir abriendo la boca a ver si se desencaja si es que esta trabada del lado derecho pero me da susto, al moverla de lado a lado el izquierdo que es el que me suena siento que tiene buena libertad de movimiento, pero de la dercha siento que hay como un tope algo y siento como el soniido del roce en el oido. Consulte en mi consultorio en el dentista y esté me derivo al sicologo por que seria sistema nervioso y al ir al socilogo irrisoriamente me volvio a decir que consultara con el dentista. Agradeceria saber su opinión experta.
Atentamente Claudia.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Claudia, tienes una luxacion dical que esta bloqueando el movimiento, debes ver un especialista ... claro que en servicio publico son escasos, de donde eres ?

Anto Schäfer dijo...

Hola.. tengo una duda con respecto a esto.. Me hace ruido al masticar, abrir, cerrar la boca o al bostezar.. Creo que todo empezó una vez que mordí algo que era medio duro, y hacía ruidos suaves, no me dolía ni nada pero molestaba y otra vez, estaba comiendo un sandwich y fue ahí cuando hizo un ruido fuerte y nunca paró, al principio me dolia el cuello, la cabeza y me costaba abrir la boca, fui al medico y me dijo que tenía un tendon como contraído, tensionado o algo así y me recomendó unos masajes para relajarlo.. y después pasó.. y ahora comenzó otra vez pero son mas fuerte, no me duele ni nada, solo que siento como duro, como si fuer que tengo contracturado o algo así. Yo canto, y no se si eso tendrá algo que ver, pero siempre que termino con un canción que requiere de mucho esfuerzo siento como todo duro en esa zona. Y un grave problema que tengo es que soy de apretar la mandíbula siempre.. Tendrá algo que ver? que me recomienda? que vuelva con el médico? Gracias

Anónimo dijo...

Hola, buenas noches. Yo llevo mas de un año con molestias. Todo empezó con ruidos internos en el oido...por lo que fui al otorrino.....tras varias pruebas me dijeron que el oído esta perfecto....y tengo cita para el proximo mes con el cirujano maxilofacial, primero de he hacerme una ortopantomografía. En este tiempo ha ido a peor....me cruje el lado izquierdo cuando mastico, se me traba la mandíbula cuando bostezo....Estoy algo preocupada, me han dicho que puede ser artritis en las articulaciones, tengo tan solo 31 años. Cuales suelen ser las alternativas para arreglar estos problemas? Muchas Gracias. Saludos

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anto: Creo que el ruido se debe a una luxación del disco articular, y dependiendo del grado de contractura muscular suenan más fuertes o mas suaves. La contractura es secundaria a lo que comentas de apretar la mandibula y es logico que al elongar (por ejemplo cantar) tus musculos se puedan resentir, y habria que estudiar a que distancia se produce el ruido, para saber si es una actividad contraproduscente o no. Te recomiendo que si puedes visites un especialista para que te explique mejor cada punto y como influyen en tu patología y por supuesto aliviar tus síntomas !

Anónimo: si se te traba la mandíbula, posiblemente sea el disco articular, para eso mejor tomar una resonancia magnética. Generalemente el tratamiento se basa en fisioterapia y Ortopedia (férulas) y mucho mejor si lo hace un especialista en Trastornos Témporomandibulares. Mucha suerte.

Klaudyta_007 dijo...

soy de Santiago de Chile, muchas gracias por responderme... entonces cual sería el espcialista??
o verlo en que area en maxilofacial?
Graciaas infinitas ;)

Klaudyta_007 dijo...

Ah y esa luxación como pude provocarla, no recuerdo algun golpe solo me he dado cuenta que aprieto la mandibula y, eso se cura fácil o como lo tratan?

Dra. María Paz Fariña dijo...

Claudia, el solo hecho de apretar los dientes o comerte las uñas podría provocarlo .... probablemente tengas que usar una ferula para dormir y realizar algunos ejercicios.... debes pedir un especialista en Trastornos Tempromandibulares y Dolor Orofacial, se que hay una especialista en el Hospital Sótero del Río en Santiago, lamentablemente es el unico dato que tengo ... tambien hay de estos especialistas en la Universidad Católica en San Joaquin .... un maxilofacial no es lo mismo.... mucha suerte !

Anónimo dijo...

hola, yo hace mas de 1 año tengo brackets y ultimamente la mandibula se me traba al abrirla y hace ruido tanbien pero lo raro es que no me duele para nada... que sera?

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo, tu disco se ha luxado, conversalo con tu ortodoncista, necesitas que te derive a un especialista para que te deje fisioterapia y ferula si es encesario.

Anónimo dijo...

Hola que tal, tengo 23 años y hago ruido con la mandibula, a veces siento como que tengo que acomodarla haciendo un ruido, esto paso despues de que hice un movimiento con la misma y nunca mas la pude dejar normal digamos. Ya me habia pasado cunado tenia 15 o un poco mas de mover la mandibula pero siempre la "acomodaba" rapidamente.
Tengo un problema con los dientes, con lo que estoy apunto de ponerme brackets (mejor tarde que nunca). Queria saber como solucionar este tema del ruido, a quien tengo que ver. El odontologo que me va a poner a los brackets me dijo que los brackets van a permiotir que el tema no empeore, pero no me lo va a solucionar. A que especialista tengo que ver para solucionar el tema? si es posible..

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo, parce ser que tienes una luxación del disco articular, y debe solucionarse eso antes de que te pongas brackets, lo mas peligroso que pase es que un dia ya no la puedas acomodar mas y tu mandibula quede bloqueada.... y si es así puede que necesitas un cirugia para solucionarlo y despues usar ferula y posiblemente tener que sacar tus brackets ... mejor busca un especialista en trastornos de la articulación témporomandibular que te evalúe y empezar un tratamiento para eso, mejor antes que los brackets, tranquila que aún eres joven....

Anónimo dijo...

Estimada,me diagnosticaron una luxación del disco articular derecho, edema óseo y y aparentemente un desgaste de la articulación. aparte de la férula nocturna la dentista quiere hacerme 5 infiltraciones para regenerar la articulación. Será esto necesario y adecuado para tratar el problema? Muchas gracias de antemano. Fernanda.

Carlos dijo...

Hola, el día de ayer empezaron unos clickeos por donde está mi oido derecho, esos clickeos suceden sin que yo mueva la mandibula y no se detiene, a cada rato los escucho y no se a que se debe esto.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Fernanda: Lo primero es saber que cosa te quiere infiltrar, hay algunos componentes como el ácido hialurónico que han tenido buenos resultados en infiltraciones intrarticulares, pero cuales son tus síntomas ?? Lo mas importante desde mi punto de vista en la terapia articular es la fisioterapia, y es en lo que instruyo a mis pacientes en mi consulta.... pero debo ver las imagenes que te han tomado que asumo son resonancias por el diagnotico que me entregas.

Carlos, puede ser el disco, pero necesitaria una resonancia para estar seguros.... es raro que sea sin mover la mandibula..... ve a que te examinen.

Anónimo dijo...

Hola dra. Paz... primero que nada muchas gracias por este blog todo esta muy bien explicado y agradesco tambien el tiempo que se toma en contestar :)

Mi problema (ahora me entero q es un problema) es que hará cosa de 2 años la mandibula de pronto me truena, incluso prodría decir que un par de veces se me trabo un poco pero cuestión de forzar un poco más la mandibula y cerraba claro tras un horrible trueno... nunca me ah preocupado del todo pues asi como viene se va ... ahora mientras leía esta entrada me doy cuenta que si cierro y abro la mandibula ( con la boca cerrada) escucho un pequeño ruidito del lado derecho pero no causa dolor ni nada... después de leer varías entradas en este magnífico blog eh hecho conciencia q necesito revisarme... ok mi pregunta es con quien debo acudir? como se llama el especialista? y bueno yo vivo en EUA y aqui la verdad es muy caro el servicio médico asi q supongo tendré q esperar al año próximo q valla a México... entonces q consecuencias puedo tener por no atenderme ... gracias otra vez por el blog si no eh llegado aqui por casualidad ni me entero que tengo un padecimiento ... gracias!!!... soy Elvira

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Elvira ! Estoy casi segura de que si te toman una resonancia en las ATMs aparecera luxado el disco articular, a veces eso produce mucho dolor, y encambio otros pacientes cursan asintomáticos, eso va a depender en resumen del grado de inflamacion de la articulacion y sus tejidos.
A lo que si hay que poner ojo, es al hecho de que se trabe la mandíbula (originado sin duda por la misma luxación) pues eso sumado a una sobrecarga del sistema (por ejemplo sufrir de bruxismo) puede ocasionar un bloqueo mas permanente y limitar la apertura, es decir, que ya no puedas reubicar la mandibula con alguna maniobra de mayor intensidad. Consejo, has que te tomen imagenes de tu ATM e intenta que te evalúe un especialista en disfuncion temporomandibujar (TMJ). Mucha suerte

Anónimo dijo...

tuve una pelea hace como hace 2 años y me dieron un puñetazo en la mandibula desde esa vez ahora,cuando como, o haga algun movimiento con la boca siento unsonido o chasquido al lado derecho de la mandibula y me di cuenta tambien que se me chitiaron los dientecitos de abajo y uno de ellos se torcio que puedo hacer.... ayudenme!!!

Anónimo dijo...

Hola doctor me duele el hueso que esta en la entrada del canal auditivo,justo arriva de la articulacion de la mandibula,cuando mastico me zumban los oidos,tambien cuando desplazo la mandibula de un lado a otro,y por ultimo a modo de informacion me estoy dando cuenta que aprieto los dientes cuando duermo,el otorrino me mando a un dentista especializado en atm ,usted que me aconseja,desde ya muchas gracias

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo 1: Parece que el golpe te luxo el menisco de la mandibula, para evaluar la gravedad del asunto mejor que te examine un especialista en Trastornos temporomandibulares. Mucha suerte.

Anónimo 2: Claro, es lo que debes hacer, que un espcialista te entregue un diagnóstico e indicaciones. Parece ser que algo anda mal dentro de tu ATM, evita sobrecargarla innecesariamente (nunca apretar los dientes de noche o de dia).

maribel c dijo...

buenas hace como 5 dias estuve comiendo pan.cuando depronto senti una especie de corriente desde la sien asta la mitas de la mandibula,desde ahi tengo mucha dificultad para masticar los alimentos,sobre todo al cerrar la boca,es como si el musculo se atascara en ese lugar impidiendo el cieere de mi boca,y cuando lo fuerzo me vuelve a pasar esa electricidad

Dra. María Paz Fariña dijo...

Maribel, lo ideal es que te examine un especialista en Trastornos témporomandibulares y probablemente te pida una resonancia de la ATM, ideal si puedes tomartela para ver que ha pasado en tu articulación. Suerte.

Anónimo dijo...

HOLA doctora
primero que todo gracia por responder nuestras inquietudes es muy amable de su parte.mi nombre es judith
mi caso es que tengo subluxacion de disco articular eso me salio en la resonancia;llevo una placa miorelajante de noche y estoy con un medico osteopata que me hace terapias y unas infiltraciones; queria saber si estoy siguiendo un tratamiento adecuado pues aca en mi pais no hay medicos especialistas en atm,el doctor que me trata es maxilofacial y tambien osteopata y ademas es el unico que encontre pero os resultados han sido muy pocos y eso me preocupa el me dice que el problema empeora al faltarme una pieza dental es un molar al lado derecho quisiera saber si esto es cierto pues la unica solucion es ponerme un implante pero por lo costoso no he podico.
doctora le comento asi a grandes rasgos los sintomas que presento
cuando abro la boca tengo un chasquido de ambos lados y al masticar se me incrementa,tambien al abrir la boca se me desvia hacia un lado el izquierdo.y siento muy poco dolor como en la zona de masticacion y me canso al comer.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Judith, re respondí en la entrada "Dolor y limitacion" Saludos

Anónimo dijo...

hola doctora bueno tengo una inquietud tengo 13 años y hace ya mas de 3 meses que tengo este crujido al tratar de hablar masticas o habrir y cerrar la boca primero empezo con un pequeño pero muy pequeño crujido y no le tome importacia, luego empezo a crujir mucho mas fuerte, luego ya no podia ni puedo hablar bien hasta hoy por que se me hace muy dificil mover la mandibula y me duele demasiado al masticar al punto que ahora como muy poco para no sentir el dolor y eh adelgasado mucho, me parece raro que al tener yo 13 años tenga este problema y mis padres no saben q pueden hacer ni a que tipo de doctor deberia ir. mi pregunta es a que doctor o especialista deberia recurrir y que cree que sean las causa

Angelica dijo...

Hola dra, tengo 27 años y tengo una duda, hace 8 meses posterior a extraccion de muela del juicio me percato de q al inflar las mejillas escucho un ruido como de una bolsita de agua q al presionar mi mejilla con la mano se atora esta agua y al soltara siento q se va y siento un ardor o sensacion de piquetito, no se m traba la mandibula pero si noto q solo al abrirla me chasquea levement, anteriorment yo no tenia problemas mandubulares hasta ahora yme gustaria saber que es ese liquido q siento y q estudios requiero hacer y si requiero un especialsta. La extracciones fueron prq actualent me encuentro en tratamiento de ortodoncia y tambien en relacion a esto al dormir aprieo los dientes. Espero su respuesta, de antemano mil gracias :-) exito.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo: Todo parece indicar que tienes una luxacion del disco articular, debes pedirle a tu dentista que te derive con un especialista en ATM, de donde eres ?? debes verte y empezar una terapia.

Angelica es raro lo que cuentas, se me hace la idea de que es algo dentro de la articulación, pero para estar seguro te recomiendo tomar una resonancia de las ATMs.

Angelica dijo...

Ok lo hare, q pisibilidad hay d q sea pus, algun liquido de anestecia o q podria ser y q riesgos existen a largo pazo

Dra. María Paz Fariña dijo...

Angelica, no creo que sea nada del procedimiento dental, ni anestesia ni infección, tambien debes descartar algo en el oído con un otorrino, ni siquiera me hago una idea del diagnostico como para decirte sobre problemas a futuro.

Anónimo dijo...

ok lo hare y soy de peru

Angelica dijo...

ok muchas gracias ahora m siento mas tranquila, en una semana ya tendre mi cita haber q sale, me ha tranquilzado la orientacion gracias :-) lindo dia.

Anónimo dijo...

Hola me llamo Dania Guevara, Tengo un problema en la mandibula que se me qeda como pegada y me cuesta abrir la boca e incluso hasta cepillarme los dientes... yo siento que se queda trabada en el area de la oreja... fui al dentista y me toco cerda de la oreja en el area de la mandibula y me dijo que era un problema de articulaciones... y me mando a una interconsulta pero aun no me llaman.... que puede ser lo que tengo y de que manera se me puede quitar???
Saludos, Muchas Gracias c:

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo, suerte con tu dentista entonces.

Angelica, espero se vaya solucionando el problema. al menos te den un diagnostico.

Dania: Parece que tienes una luxacion del disco articular, efectivamente requiere tratamiento de especialidad, ojala te llamen pronto. probablemnte tengas que usa un dispositivo oclusal y realizar fisioterapia especifica. Mucha suerte.

Mónica dijo...

Estimada doctora,
en primer lugar quería agradecerle la información que nos ha facilitado tanto en su entrada como en las respuestas a las consultas realizadas.
Quería exponerle mi caso y le agradecería enormemente su opinión al respecto.
Hace unos diez días que he comenzado a tener chasquidos en el lado izquierdo que se producen siempre que abro la boca por encima de los 3 centímetros aproximadamente. No son dolorosos, aunque si abro mucho la boca por ejemplo para bostezar si que noto la mandíbula izquierda en el interior de la boca ligeramente dolorida, pero no tanto como para tomar analgésicos. Anteriormente había tenido algún chasquido también al abrir la boca pero de forma ocasional por lo que no le dí importancia.
He ido a mi odontólogo y basándose solo en la información que le acabo de contar y en la palpación al abrir la boca me ha dicho que se me ha salido el disco y que no tiene cura. Para prevenir o retrasar otros problemas mayores me recomienda uso de una férula para relajar la musculatura, ya que soy bruxista, y unos ejercicios.
¿Cree usted que el diagnóstico es acertado o debería hacerme más pruebas? Me ha dejado muy preocupada al decirme que no tiene cura, cuando hace tan solo unos días que empezó el problema.
Quedo a la espera de su respuesta. Muchas gracias.

Dra. María Paz Fariña dijo...

EStimada Monica, lamentablemente cuando se luxa un disco se cortan los ligamentos que lo unen al hueso y es por eso que no se puede volver a la situacion inicial, eso no quiere decir que no se puedan tratar las molestias, incluso el ruido. Si eres bruxista, eso empeora las cosas, por lo que poner una ferula iría bien para que el cuadro no empeore. Sin embargo, hay que evaluar bien la posición de la mandibula y las posibles causas del bruxismo, por eso siempre sugiero que la evaluacion y planificacion del tratamiento lo haga un espeecialista en Trastornos Temporomandibulares. Si tienes dudas del diagnosteico (yo necesitaria examinarte para corroborarlo) puedes pedirle a tu dentista que te solicite una resonancia de las ATM para estudiar la posicion del disco, y asi sabrás cuan luxado está. Mucha suerte, espero haberte orientado !

Anónimo dijo...

Desde hace poco tiempo siempre tengo el chasquido en la parte izquierda (mi izquierda) de la mandibula, no puedo comer nada sin que me pase y estoy muy asustada, ¿cómo puedo solucionar esto a base de ejercicios o algo? gracias

Dra. María Paz Fariña dijo...

Hola Anónima: Al parecer tienes una luxación del disco articular. Se puede tratar con ejercicios, pero debe examinarte un especialista e indicártelos el. De donde eres ?

Mónica dijo...

Estimada doctora, muchas gracias por responder a mi consulta.
Hoy he ido a otro especialista en ATM. También ha diagnosticado desplazamiento del disco basándose exclusivamente en los síntomas que le he contado y en lo que él ha observado durante la exploración. Me ha dicho que no tiene cura y como no tengo dolor tampoco requiero tratamiento. No obstante ha observado tensión en los músculos de la mandíbula y me recomienda una férula miorrelajante.
El especialista también me ha dicho que existen férulas de reposición anterior para intentar devolver el disco desplazado a su posición, pero que él no es partidario de usarlas. Dice que en España son una minoría los especialistas que las ponen y que los resultados son bastante pobres.

mariza dijo...

Estimada doctora cuando habro la boca me suena la mandibula izquierda, ademas de sentirla un poco trabada y se me ha hinchado un poco la cara.Ud cree que se deba a que me esta saliendo en ese lado(mandibula superior) mi muela del juicio. tengo 21 años .Ire lo mas pronto al dentista porque donde vivo no encontre especialita.¿Pero quisiera saber si volvere a ser como antes, estoy preocupada porque tengo la sensacion de estar un poco sorda del oido izquierdo?Estoy asi como 2 semanas.Saludos desde Perú...Gracias por la respuesta que me vaya a brindar.

Anónimo dijo...

Hola dra me llamo diego acabo de consultar a una especialista en ATM porque tenia cierta contractura en la mandibula como la sensacion de estar saliendo las muelas de juicio cosa que no tengo porque me las saque, tambien cierto dolor de cabeza pasajero y lo que mas me llamo la atencion es un ruido al bostezar como el ruido de apretar una oja ceca o pizar nieve, bueno me mando hacer una radiografia panoramica y resonancia con maxima apertura, lo que entendi es que puede ser que tenga la mandibula desencajada y que tengo cierta desviacion hacia la derecha, me explico como que en el proceso de abrir y cerrar la boca se sale de lugar y luego se acomoda, tambien nombro algo del disco que no entendi, mi consulta es si esta bien los estudios que me mando hacer y si hay tratamiento para curar esta dolencia. Gracias

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Héctor, tengo 21 años y ayer comencé a a escuchar un pequeño click al mover la cabeza, mover el cachete con el dedo pero no cuando mastico. el click es leve recalco.

¿tiene solucion?

leí unos comentarios que ese sonido va aumentando su rudio con el tiempo y que jamás se quita.

saludos.

Anónimo dijo...

¿el chasquido es crónico?

tengo pavor ahora mismo, por favor contesten.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Monica, el doctor tiene razon, no esta indicado en tu caso el uso de esas ferulas... me parece correcto en lo que te ha dicho sobre tu patologia, asi que creo que has dado con la persona indicada. Agradecería me enviaras por mail (ttm.paz@gmail.com) los datos de él pues muchos compatriotas tuyos suelen preguntarme por especislitas en distintos paises y no conosco muchos fuera de Chile. Espero vayas mejorando, mucha suerte !

Maritza, necesitaria examinarte para saber si puede ser la muela del juicio o el disco articular, asi que mejor que te examine un dentista rapidamente para descatar lo pimero y luego lo ideal seria que fueras a un especialista en Trastornos Temporomandibulares.

Diego, de donde eres ? Los estudios que te pidio son preeliminares, si algo sale alterado alli pues podra complementarse con otras imagenes... por los ruidos que relatas algo hay en tu articulacion, imagino que sospecha de una luxacion del disco articular, pero hay que descartar tambien un porceso degenerativo de la misma. Espero las molestias vayasn disminuyendo tambien, al parecer apretas los dientes.

Hector, si no da sintomas los ruidos son generalmentes benignos, pero para salir de dudas mejor que te examine un especialista en el área.

Anónimo dijo...

Hola soy diego y este es el informe de mi resonancia. ATM derecha, la atm presenta buena congruencia condilo central superficies articulares respetadas. El disco articular es heterogeneo e irregular, se encuentra subluxado hacia anterior encontrandose por debajo del apex de eminencia temporal. Ante la apertura bucal hay un moderado desplazamiento hacia anterior del condilo no alcanzando el apex de eminencia articular temporal. en su recorrido empuja el disco deformandolo aun mas no evidenciandose recaptura del mismo. estructura osea homogenea y liquido articular en limites normales. ATM izquierda la atm presenta buena congruencia condilo central superficie articular respetadas. El disco articular presenta estructura algo heterogenea manteniendo su ubicacion habitual. Ante la apertura bucal hay un adecuado desplazamiento hacia anterior del condilo y del disco evidenciandose buena recaptura discal. estructura osea homogenea y liquido articular en limites normales,. Bueno desde ya no entiendo nada me gustaria que me lo traduzcan muchas gracias.

Dra. María Paz Fariña dijo...

jajjja Diego, las molestias son al lado derecho? lo mismo los ruidos ? LO que sucede es que tienes uno de los discos luxados, el derecho, lo que explicaria la desviacion en la apertura pues esa atm no se mueve igual que la otra y queda mas atras, porque el disco esta luxado hacia adelante. Creo que deberias usar una ferula nocturna para descomprimir un poco esa ATM y relajar la mandibula de dia para evitar sobrcargar la zona. Espero haberte orientado ;)

Anónimo dijo...

Hola Dra soy diego, si los ruidos son principalmente de la derecha y las molestias desaparecieron ya, desde ya muchas gracias por la traduccion jaja. en una semana tengo turno con la especialista despues les comento como termina la historia. Gracias totalessss

Anónimo dijo...

hola doctora soy camila y desde hace una semana siento un extraño sonido al abrir la boca esto empezo desde que fui al dentista para curarme una caries y desde ahi tengo ese sonido pero sin ningun tipo de dolor pero es muy molestoso escucharlo todo el tiempo me esta asustando tiene cura?

Raul Lozano dijo...

Hola doctora ! Hace ya justo un año tuve un resfriado muy fuerte que tarde en curar casi un mes . El problema es que desde entonces al mover la mandibula me crujen los oidos y siento los oidos un poco taponados lo que resulta molesto e inclusoe provoca sensacion de inestabilidad estuve en el otorrino y ma mando un tac . Todo estaba bien menos una hipertrofia de cornetes que en septiembre me redujo el otorrino por radiofrecuencia . La cuestion es que a dia de hoy todavia me crujen los oido . Me gustaria saber su opinion . Muchas geacias

Dra. María Paz Fariña dijo...

Diego, como te fue ? me alegro que ya te sientas mejor ;)

Camila: Parece ser una luxación del disco articular (búscalo en este mismo blog, en la entrada "desplazamiento discal") si no te duele ni bloquea el movimiento no necesita tratamiento, solo algunas indicaciones higienicas. Lo mejor es que lo valore un especialista para quedarte tranquila. Mucha suerte.

Raúl: Para saber si tiene que ver con las ATMs habria que tomar una Resonancia de las ATMs, y buscar derrame o inflamación sinovial, o desplazamiento del disco ... esos diagnósticos podrian relacionarse con los sintomas que relatas. Mucha suerte

Anónimo dijo...

Hola ... tengo una pregunta es que tengo un zumbido en el lado izquierdo ya fui con otorrino pero solo me dio medicamento y la verdad sigo igual... el zumbido es siempre solo se me quita presionando mi cuello como cuandose toman los latidos del corazon... El doc. me dijo que talvez traia inflamados unos nervios .... pero otras personas me aconcejan que vaya con un sobador, pero no se si eso me pueda ayudar..
que puedo hacer? Liz...

Anónimo dijo...

El zumbido es en el lado izquierdo del oido... siempre esta ahi excepto cuando presiono mi cuello como ya dije :/

Anónimo dijo...

Ha por sierto no siento dolor solo el ruido

Anónimo dijo...

Hola dra soy diego bueno me hice la resonancia radiografia y un estudio reciente de 3 hs con sensores que miden ruidos, tension muscular, movimientos etc a simple vista parece que comprimo mucho la zona con la boca cerrada y al abrir la boca descomprimo pero bueno le va a llevar unos dias analizar todos los datos, tambien me mando hacer un espinograma pq tengo una pequena escoliosis que dice que puede detonar la atm, yo creo que me lo produjo las extracciones de las muelas de juicio, tambien eh notado que los ruidos desaparecen o se hacen menos notorios cuando estoy practicando kitesurf esto me relaja y bueno cuesta provocar el ruido al bostezar, asi que bueno en 15 dias tengo los resultados, supuestamente es el ultimo examen y ese estudio marca si se puede mejorar con tratamiento y que tratamiento se me practicaria. Gracias y comentare mi resultado

Yovani dijo...

Hola doctora hace 1 mes me caí de la moto y me golpee la mandibula. La cosa es q no puedo mover la de lado a lado. Si puedo de lado derecho a lado izquierdo pero no puedo de lado izquierdo a lado derecho. En si yo creo q mi dísco izquierdo está mal. Pero como lo soluciono, q métodos existe para curar esto o q está mal. Ayúdeme doc por favor.

Dra. María Paz Fariña dijo...

LIZ: puede que sea algo cervical, o algo de la articulacion de la mandibula, si me preguntas prefieria que te pidieran imagenes (resonancia de cuello y de ATM) y que si hay algo anormal en el cuello te lo viera un fisioterapeuta, y si esta inflamada la ATM te la viera un especialista en Trastornos temporomandibulares. Mucha Suerte.

Diego, vaya si te tomaron en serio, parece que vas mejorando, la ultima recomendación que puedo hacerte es que te fijes que tu mandibula siempre este en posición de reposo mientras estes despierto. Es decir, la mandibula colgando atraída por la fuerza de gravedad, nunca los dientes juntos ni siquiera rozándose. Es posible mantener los labios cerrados y adentro la mandibula completamente relajada. Si te es mas cómodo puedes mantener los labios levemente separados. Mucha suerte.

Yovani: Si es posible que te hayas luxado el menisco, pero antes hay que descartar una contractura muscular. Si se comprueba que es el menisco, creo que una arttroscentesis (lavado articular) inmediata es lo mas idóneo. Debe practicarlo un maxilofacial. Mucha suerte.

MARIA- DAN. dijo...

Hola.
Hace dos semanas empece a oír el click en mi articulación izquierda cuando abro y cierro la boca.
La razón yo creo que es que mi mandíbula inferior esta ligeramente desviada hacia la derecha.
Leí en internet y desde hace una semana he empezado a usar unas ferulas dentales que me dio el dentista cuando me quitaron los brackets (muchos años atrás) pero que hace un año o así había dejado de ponerme porque creí que no me hacían falta ya.
También hago ejercicios, pero realmente la única manera de que no me suene al hacerlos es llevar la mandíbula hacia atrás al abrir la boca, en vez de hacia abajo.
Con todo esto, no noto ninguna mejoría. Por favor me podrían decir cuanto tiempo tarda en pasarse el sonido?
Ya tengo cita en el dentista para dentro de dos semanas, pero hasta entonces me gustaría saber si puedo hacer algo más.

Dra. María Paz Fariña dijo...

María, al parecer tienes una luxacion del disco articular, cuando eso pasa, lo mas probable es que ya se han cortado algunos ligamentos, porlo que el disco no volvera a su posicion original. Indicaciones, cuidarte esa articulacion y probablemente el ruido te acompañe un largo tiempo ....

Anónimo dijo...

Hola desde hace tiempo sera unos tres meses que a veces cuando me despertaba no podia abrir la boca mucho porque el lado izquierdo suena como si me estubieran sacando conejos de los dedos ahora eso paso a dolerme y a veces para comer es dificil porque no puedo abrir mucho la boca ahora bien tambien escucho un sonido en mi oido como si tuviera agua dentro bueno esto tambien a veces

Anónimo dijo...

hola doctora. tengo 28 años hace unos tres años se me hincho el lado izquierdo de la cara, me dijeron era otitis y el dolor nunca cesó hasta el día de hoy. fui a distintos profesionales, la hinchazón duró una semana pero el dolor y no tanto dolor sino mas molestia es como el ruido de una bolsa estrujándose, cuando me despierto, acuesto, cuando toco esa zona siento el ruido. esta en todo momento. recién ahora encontré especialista pero tengo turno dentro de un mes. que te parece, es líquido sinovial? se trata de un problema atm o artrosis? muchas gracias!!

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónimo 1: debiste buscar ayuda apenas despertabas con la mandíbula bloqueada, parece ser una luxación del disco articular. El dolor implica que tu articulacion ha empezado a inflamarse. Necesitas tratamiento, te recomiendo que bsuques un especialista en Trastornos Temporomandibulares. Mucha suerte.

Anónimo 2: tendrían que tomarte imagenes para estar seguros, ojala te pidan una resonancia y una scanner. Puede ser lo que piensas. Mucha suerte

Anónimo dijo...

Hola Dra. un gran abrazo desde Venezuela, hace 15 días recurrí a un otorrino por presentar los oídos tapados, crujidos, presión a nivel de la sien y la cabeza como que si estuviera en el aire (esto lo tengo desde hace 3 meses de forma continua), el me diagnostico Síndrome de Costen, me receto unos medicamentos que no me prestaron (me causaron muchas reacciones como temblor, taquicardia, resequedad en la boca, insomnio, nerviosismo y pare de contar) y ademas terapias...suspendí los medicamentos e inicie las fisioterapias... pero sigo igual!! sera que voy a un especialista en temporomandibular? o a otro otorrino para ver si los diagnósticos coinciden? mi vida ha cambiado mucho y ya no soy la misma..necesito de su ayuda!! mi correo es karycrist2002@hotmail.com..
Espero su respuesta..

Alejandro Alfaro dijo...

Hola Dra. tengo un problema, ojala me pueda ayudar o guiar. Desde ya bastante tiempo (1 o 2 años aprox) tengo esta fastidia en el oido al mover la mandibula de lado a lado o al comer (masticar). Hace relativamente poco (4 meses aprox) me hice examenes de resonancia y examenes auditivos, y la verdad es que me dijeron que todo estaba OK, que no encontraban ningun proble y me mandaron a usar una placa de descanso por las noches, pero la verdad siento que no me ayuda nada. Es más creo que estas ultimas 3 semanas ha empeorado. Que hacer? y si es que el disco fuera el culpable, que recomienda?
Gracias.

Anónimo dijo...

Hola doctora comento el que me passahace cuestion de meses me.desperte y me hacian chasquidos al bostezar al abrir cerrar la boca. Me duele la sienes y la mandibula de al lado de las orejas. Luego al correr esucho ckic ckic como si se moviera algo l abrir la boca ae me desplaza un poco . Y al abrir la.boca me duele tambien fui al dentista y me dijeron ke me tengo ke sacar las 4 muelas del juicio haber si mejoraba porque no tengo espaciio pa le me salgan las muelas.de pequeña lleve aparatos .ahora me tengo que volver a poner porque los dientes de alante se me han movido.y en el lado izquierdo escucho in.ruido al oido un zumbiio haber si me puedes ajudar. Muchas gracias

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anónima 1: Bueno, una buena opcion es tener una segunda opinión, y para saber si puede o no ser la ATM (sindrome de costen) pide que te tomen una resonancia de las articulaciones temporomandibulares. Lo otro a tener en cuenta es si te faltan muchas piezas dentarias. Mucha suerte.

Alejandro: Para diagnosticar un problema en la ATM tambien debe tromarse una resonancia pero dirigida a las ATM, y que un radiologo maxilofacial las valore, sobre todo en cuanto a la inflamacion y la posicion del disco articular. Luego mas que la placa de descanso hay cierto habitos diurnos que hay que evaluar, como apretar los dientes de dia, o morder cosas, uñas, lapices, etc ... si se descarta todo eso, un lavado articular podria ayudar.

Anónimo 2: Lo que te pasa no tiene nada que ver con las muelas del juicio, o la ortodoncia, lo que no significa que no la necesites pero no se pasará por someterte a esos tratamientos. Creo que se ha luxado el menisco de tu ATM (lo puedes corroborar tomandote una resonancia magnetica de la ATM) y lo ideal es que un especialista lo valore para empezar tratamiento antes de hacerte lo otro. Creo que es mas efectivo que soluciones los problemas de tu ATM antes de cualquier otra cosa. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola que tal, desde que me quitaron la muela del juicio izquierda de abajo despues de meses de dolores, empiezo a notarme que me da un crujido cuando muevo, on la boxa abierta hacia de dercha a izquierda y me noto como un bultito debajo del pomulo y el musculo mas desarroyado que la parte derecha, me extrajeron la muela hace 10 meses y llevo 8 asi me siento un crujido fuerte pero no me da solor ni nada aunque a veces me noto el oido como taponado. Podeis ayudarme? Muchas gracias

Carlos zaragoza dijo...

Hola Doctora :-) tengo un problema en mi oído ( izquierdo ) ya cumplí una semana y media con un ruido en mi oído y es un poco molesto escucharlo porque no estoy acostumbrado a ese ruido aunque no me causa dolor alguno. Este ruido aparece cuando repito repentinamente y el aire que saco hace presión en mis oídos y el que se escucha como si tallara algo dentro es el ( izquierdo ) o también cuando presiono fuerte mis ojos y frunzo mis cachetes suena ese sonido raro dentro de mi oído. Le agradecería me dijera algo al respecto como le digo no me duele pero es estraño es nuevo ruido en mi oído:'(

yaneth vilca dijo...

Buen dia,
Mi problema es:
que al escuchar música de mi laptop aveces mi oído externo e intermedio aumentan de temperatura y me duelen.
tuve un accidente hace 2 años
mi mordida no es vertical , se ladea a un lado cuando bajo mucho la mandíbula.
me hice ortodoncia hace 5 años.
escucho ruidos esporadicos pero al emitir un sonido, estos desaparecen.
El otorrino me dijo que es principios de artrosis y falta de oxigenacion.
El quiropractico que mi vertebras cervicales estaban rectas sin la curvatura adecuada.

Marcela Torres dijo...

Hola lo q pasa es q ya desde hace mucho cuando abro la mandíbula a vece me truena así como cuando uno se truena el dedo de la mano ayer me caí y me golpie el omoplato y otras parte de hay cerca hoy cúa do venia en el bus me cogió un dolro en el cuello y por consiguiente creo q la mandíbula también y ahora siento como si tuviera arena al abrí y cerrar la mandíbula del lado derecho gracias

Christopher Leandro Maldonado Ruiz dijo...

Hola creo que me pasa lo mismo, tengo la muela del juicio abajo a la derecha y muevo la mandibula de abajo hacia delante y suena y de lado a lado tambien que puedo hacer es malo? Ultimamente el movimiento me inquieta y lo hago mucho sonar y como que me esta empezando a dolor un poco sera la muela ? O otra cosa? Por favor responder

Anónimo dijo...

Hola Dra soy diego nuevamente y les cuento en que estoy, luego de los estudios de las atm y resonancias etc los resultados al dia de hoy fueron que ciertos musculos faciales estaban muy estresados y como fatigados,tambien que tengo luxado el disco, que al abrir la boca descomprimo y los valores se estabilizan a la normalidad, por tener una pequena escoliosis me mando a rpg por 4 meses y estoy usando una ferula de reposicionamiento mandibular por las noches, dentro de un mes me repiten el estudio para ver si con la rpg y la ferula se mejoro la zona y si justifica hacer algun tratamiento o solo tengo que hacer prevencion de que no empeore. Saludos espero que les sirva mi experiencia.

Lize Ríos Santiago dijo...

Buenas noches, Dra.
Desde hace un bn tiempo he venido sintiendo y escuhando un traqueteo en mi boca. Hasta hace poco usaba brackets, venía presentando ese problema antes de usarlo. No sé si el problema radica en que antes bostezaba demasiado con la boca demasiado abierta y me tomaba mi tiempo. Ahora q quitaron los brackets siento q el problema ha empeorado cuando mastico la comida traquetea, cuando me cepillo, cuando bostezo...este sintoma lo tenía durante los brackets no podía comer cosas tan grandes pq me dolía la boca, me quedaba como desencajada y debía esperar un tiempo para recuperarme. No he hecho algo como eso pq tengo miedo q me.vuelva a pasar

Dra. María Paz Fariña dijo...

Anonimo: pudo haberse luxado el menisco de tu articulacion en la cirugía, y eso explicaría el ruido, pero sobre el bulto, o el aumento de volumen muscular, necesitaría examinarte para realizar un diagnóstico.

Carlos, no se a que pueda deberse, quizas debas consultarlo con un otorrino, yo soy dentista.

Yaneth, puede que efectivamente sea un problema artrosis ?? te tomaron imagenes?? Tendria que examinarte para emitir alguna opinion.

Marcela, es evidente que algo anda mal dentro de tu articulación, el ruido puede deberse a una mal posición del menisco ... ahora para el ruido que sientes ahora despues del accidente quizas habría que pedir algunas imagenes y ojala que te evalúe un especialista.

Christopher, el ruido parece indicar una luxación del menisco de la articulacion, no se si está relacionado con la muela del juicio ... tendria que examinarte para saberlo. Lo ieal es que te vea un especialista.

Diego, ya veo que te estan tratando, y me parece bien la orientacion que te ha dado. Espero sigas mejorando y tus proximos examenes salgan mejor. Creo que yo tambien te habia comentado lo de tratar de relajar los musculos. Mucha suerte.

Lize, lo tuyo parece mas un problema del disco articular, parece estar luxado. Intenta que te evalúe un especialista en Trastornos Temporomandibulares para que te de su opinon y si es que necesitas tratamiento. Mucha suerte.

Anónimo dijo...

me tranquiliza saber que hay medicos con ganas de investigar y curar a sus pacientes.
En mi caso tengo tinitus, pero lo siento mas cuando muevo la mandibula inferior por encima de la mandibula superior, es cuando mas se amplifica.
Por otro lado cuando me estoy quedando dormido cualquier ruido en el ambiente me molesta y lo oigo mas amplificado.
Gracias por su trabajo.

Dra. María Paz Fariña dijo...

Gracias Anónimo por tus palabras, el tinitus es una de las molestias a los que los médicos aun no encuentran la cura, se que es difícil vivir con eso. Alguien te ha realizado un diagnostico de la aerticulacion de la mandíbula?

Cynthya dijo...

Hola doctora, buenas noches, tengo 15 años. Desde que tengo uso de razón al beber líquidos la mandíbula se me va de lado, de hecho me cuesta trabajo tomarlos, lo raro es que sólo me sucede con líquidos, con la comida no hay problema. Hace un mes yo estuve muy nerviosa lo que ocasionó un hormigueo del lado derecho de la mandíbula y se me adormecía toda esa área incluso me dolía, fui al doctor y me dijo que tenía la mandíbula desviada y que debía ir con un cirujano maxilo-facial, no he ido, pero desde el día en que me dio eso (a lo que el le llamó una neuralgia) he tenido molestias con la mandíbula aunque no esté comiendo ni bebiendo nada; espero pueda ayudarme porque estoy preocupada por eso. Muchas gracias.

yimi saez dijo...

Muy buenos días y ¡Hola doctora ! yo padezco creo de una situación muy particular,hace mas de un año comencé con un dolor constante bajo la mandíbula principalmente en el lado derecho del cuello, lo extraño es que me ocurre justo en el musculo de el cuello llamado esternocleidomastoideo y sobre los otros que le rodean,acudí al doctor me radiografió la zona y no encontró nada en particular ,pensando dije como yo me dedico al canto como Hobbie yo acostumbraba a gesticular constante mente y casi todo el día ,dejé de hacerlo y por un periodo de tiempo se detuvo pero ahora no hago mas que volver a intentar cantar o tararear par unas decenas de minutos y el dolor y la molestia me toma por muchos días y hasta se me traspasa por el cuero cabelludo y siento uno pequeños pinchazos desde el cuello a la parte alta de la cabeza..Confío en que pueda ayudarme y guiarme por estoy muy angustiado.Desde ya "Muchas gracias !

Anónimo dijo...

doctora desde que tenia una muela hinchada en el 2007 me crujen todos los huesos de la cara y cuando presiono duele el dolor ya esta en mi brazo y avanzo durante varios años sin molestias y mibrazo cuando presiono duele y tambien suena como huesos molidos no me saque la muela en el 2007 porqe estaba hinchada me pusieron 5 inyecciones de clindamicina se bajo un poco la hinchazon pero me daño el higado y mis ojos y cuerpo se puso amariillo y me dijo el doctor q no debia recibir durante un tiempo medicinas y si me sacaba me podia desangrar me saque recien en 2010 pense q me iba pasar el dolor y hasta ahora me dule al presionar y mi piel esta n poco elastica ymis musculos estan como blandos o aguados por favor digame sies grave para prepararme para lo peor espero me ayude muchas gracias

Andrés dijo...

Hola Dra. María Paz:

Le comento que al realizar desplazamiento lateral de la mandíbula, siento un fuerte clic en mi ATM y me preocupa bastante las consecuencias que pueda generarme este síntoma. Ademas, al realizar apertura máxima, el desplazamiento de mi cóndilo mandibular derecho no se da hacia anterior, si no que mas bien, este tiende a migrar hacia lateral. ME gustaría que me aclare cuales podrían ser las consecuencias de estos "chasquidos" en mi articulación y si estos podrían llegar a generar alguna ruptura a nivel del menisco articular o causar un desgaste de las superficies articulares afectando inclusive mi oclusión. ?

También le comento que hace aproximadamente 4 años me realice una exodincia del primer molar inferior izquierdo, paradogicamente, luego me creció una especie de "pieza dental", la cual claramente no tiene ninguna similitud con la morfología de la pieza 3.6 (no me realice tratamiento alguno para restaurar forma). Por lo que me surge la duda, de que tal ves ese diente, me pudo haber causado las alteraciones anteriormente mencionadas. Espero su respuesta y estar prontamente en su consulta.
Saludos